Globos espía
Cerca de 2.000 globos se lanzan al cielo de manera diaria, los cuales monitorizan absolutamente todo, desde el clima hasta fenómenos espaciales, aunque también se utilizan para espiar.
A pesar de que lo ocurrido en Estados Unidos con el supuesto globo espía chino ha sorprendido, la realidad es que se lanzan muchos de estos dispositivos al cielo cada día. Sin embargo, la gran altitud a la que sobrevuelan nuestras cabezas los hace muy difíciles de detectar y, cuando se consigue, pueden ser confundidos con otros cuerpos voladores como drones aviones o, lógicamente, globos meteorológicos.
Cerca de 2.000 globos se lanzan al cielo de manera diaria, los cuales monitorizan absolutamente todo, desde el clima hasta fenómenos espaciales, aunque también se utilizan para espiar. Estados Unidos está investigando si el globo chino derribado realmente se dedicaba a este último fin.
Estados Unidos también cuenta con globos espía
No obstante, estos dispositivos también son utilizados por los estadounidenses, los cuales lo desmienten, al igual que China. "Los chinos, por supuesto, lo niegan. Estados Unidos lo va a negar siempre", explica Javier Armentia, astrofísico y director del Planetario de Pamplona, que asevera que "todos disponen de estas tecnologías".
Se trata de una tecnología de última generación que lanzan Gobiernos, agencias como la NASAy hasta aficionados. Sus cámaras pueden generar mapas de amplias regiones del planeta y son mucho más baratos que los satélites, pasando más desapercibidos para los radares y pudiendo sobrevolar la superficie durante varios días.
Aun así, cuando suponen una amenaza para la seguridad, los países tienen vía libre para interceptarlos. "Veo los globos como parte de una campaña agresiva para robar nuestra tecnología y erosionar nuestra ventaja técnica y militar", aseveraba Kari Bingen, directora del Proyecto de seguridad aeroespacial de Estados Unidos, exponiendo los motivos que llevaron a derribar con el dispositivo.
Estados Unidos refuerza sus radares para captar nuevos globos
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha confirmado quese ha recuperado tanto la tela como algunos componentes del globo que se habían hundido en el mar, por lo que se dispondrán a analizar las pruebas para determinar el fin con el que fue desplegado.
Por su parte, el secretario de Defensa del país americano ha afirmado que están trabajando para detectar, lo antes posibles, nuevos globos espía. Desde que se derribase el dispositivo chino, Estados Unidos ha aumentado la sensibilidad de sus radares.