Guerra comercial
El Gobierno chino anuncia la suspensión de aranceles previstos a Estados Unidos. Así lo ha confirmado la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado chino.
Los aranceles estaban destinados a productos como el maíz o el trigo a otros como vehículos que se fabrican en Norteamérica. Ya existían otros aranceles previos, que no han sido retirados.
"China espera, sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo, trabajar con Estados Unidos para resolver adecuadamente las preocupaciones centrales de cada uno y promover el desarrollo estable de las relaciones económicas y comerciales entre Estados Unidos y China", informa el Gobierno chino.
Ambos países alcanzaron un acuerdo de primera fase el viernes, donde se comprometieron a retirar los aranceles adicionales que han ido imponiendo durante este periodo de disputa. Aunque Estados Unidos mantendrá el 25% sobre 250.000 millones de dólares (224.793 millones de euros) en importaciones chinas y un arancel del 7,5 sobre 120.000 dólares (107.900) en otros productos importados.
El acuerdo incluirá nueve capítulos según Pekín, en los que se habla sobre los derechos de la propiedad intelectual, transferencias de tecnología, productos agrícolas y alimentación o servicios financieros.
La autoridad comercial estadounidense indicó que China se ha comprometido a llevar a cabo "sustanciales compras adicionales de bienes y servicios de Estados Unidos durante los próximos años". Asimismo, Estados Unidos se ha comprometido de la misma forma a modificar el régimen de aranceles como respuesta.
Tras este acuerdo, el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmaba el acuerdo y anunciaba la suspensión de aranceles que estaban previstos para este 15 de diciembre. Esta cancelación es lo que ha provocado que China retire el mismo planteamiento que tenía para Estados Unidos.