EEUU, EN QUINTO LUGAR
Las 5.000 ejecuciones registradas en China en 2009 sitúan al gigante asiático como el país donde más de aplica la pena de muerte, castigo al que fueron sometidas un total de 5.679 personas en todo el mundo ese año.
La ONG italiana contra la pena capital "Nessuno tocchi Caino" (Que nadie toque a Caín) presentó en Roma un informe que asegura que en China se llevaron a término cerca del 88% de las penas capitales ejecutadas en todo el mundo el año pasado, seguida de Irán, con por lo menos 402, y de Irak, con 77 como mínimo.
El Gobierno chino suele 'celebrar' las fiestas nacionales ajusticiando a un gran número de condenados", apunta el informe.
"Aunque la pena capital sigue siendo considerada en China un secreto de Estado, en los últimos años se han sucedido noticias, también de parte de fuentes oficiales, en base a las que las condenas a muerte dictadas por los tribunales chinos han disminuido hasta el 30%, con respecto al año anterior", indica el informe.
"Tal disminución ha sido más significativa a partir de enero de 2007, cuando entró en vigor la reforma en base a la que toda condena de muerte dictada en China por tribunales de rango inferior, debe ser revisada por la Corte Suprema", añade.
"Nessuno tocchi Caino" cita datos del diario "China Daily", que ha informado de que la Corte Suprema china ha anulado el 15% de las condenas a muerte que examinó en 2007 y el 10% en 2008. "A pesar de estas primeras señales de un, al menos aparente, enfoque garantista, en la trituradora judicial de China", indica la ONG, se han seguido procesando y ajusticiando a algunas personas "sin la debida transparencia", según han denunciado varios abogados chinos.
"Los momentos más 'calientes' para las ejecuciones son aquellos que llegan en las proximidades de las fiestas. El Gobierno chino suele 'celebrar' las fiestas nacionales ajusticiando a un gran número de condenados", apunta el informe.
Según la ONG, el cuarto lugar lo ocupa Arabia Saudí, con por lo menos 69 ejecuciones, y el quinto, un país democrático y occidental, Estados Unidos, que llevó a cabo 52 penas capitales en 2009, seguido de Yemen, con 30 como mínimo.