Tensión internacional
China ha iniciado movimientos militares alrededor de Taiwán. Estos movimientos reproducen el bloqueo y toma de control de la isla.
El ejército chino ha iniciado ejercicios militares alrededor de Taiwán. Bajo el nombre de Joint Sword-2024B (“espada unida”, en inglés), en estos ejercicios las fuerzas armadas simulan el bloqueo y toma de control de puertos y áreas clave de la isla, además de ataques sobre objetivos navales y terrestres.
Este tipo de movimientos implican a los ejércitos de tierra, mar, aire y cohetes, y son similares a los que China realizó en mayo del año pasado. En aquel momento las maniobras tuvieron lugar en el estrecho de Taiwán y en torno al territorio autogobernado cuya soberanía reclama Pekín.
El Gobierno chino ha advertido de que volvería a "tomar contramedidas" contra Taiwán si "las fuerzas secesionistas que buscan la independencia siguen provocando", y hasta que se lograse la reunificación completa del país.
Esta es la quinta vez que China recurre a este tipo de maniobras. Las primeras tuvieron lugar en el año 2022, cuando llevó a cabo las primeras de este calibre en respuesta a la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a Taiwán, que enfureció a Pekín y elevó la tensión en el Estrecho a límites inéditos en décadas.
Por su parte, la Guardia Costera taiwanesa desplegó una respuesta con varios barcos patrulleros, horas después de que el gigante asiático anunciase una nueva oleada de maniobras militares alrededor de Taiwán, informaron fuentes oficiales.
En un comunicado, la Guardia Costera de Taiwán (CGA) denunció que "las acciones intimidatorias y amenazantes" del Ejército Popular de Liberación y de la Guardia Costera china (CCG) "han impactado gravemente la paz en el estrecho de Taiwán y la estabilidad regional, con la intención de alterar el statu quo".