China - Seguridad - Policía
Luchar contra el terrorismo, el crimen internacional, construir una seguridad universal. Es la aspiración de China. Y para ello está decidida a formar a policías en el extranjero. Su objetivo: tener un mundo más justo.
China está disputa a formar agentes de seguridad en el extranjero para lograr que el mundo “se desarrolle en una dirección más justa, razonable y eficiente”, afirmó su ministro de Seguridad Pública, Wang Xiahong. “Enviaremos consultores policiales a los países que lo necesiten para realizar cursos que los ayuden a mejorar, de manera rápida y efectiva, sus capacidades de aplicación de la ley”, dijo el ministro chino. Unas declaraciones que realizó durante la celebración del primera conferencia ministerial China-Asia Central sobre seguridad pública y asuntos internos.
Algunos grupos de derechos humanos ya han expresado su preocupación por esta iniciativa. Creen que las autoridades chinas podrían realizar "tácticas autoritarias" de forma radical, al estilo del Partido Comunista. Programas de formación en seguridad que pueden esconder otros intereses. Sospechan que estos planes de "formación" podrían ser utilizados para realizar espionaje comercial, industrial y de seguridad en otros países. China ya habría formado a casi 3.000 policías en el extranjero, sobre todo en países africanos.
El ministro de seguridad chino afirmó que estos cursos estaban sirviendo para “profundizar la cooperación en materia de seguridad y la aplicación de las leyes. Hay que tener una visión común en estos temas y mejorar la capacidad de las operaciones conjuntas contra el terrorismo y el crimen transnacional”.
El presidente de Timor Oriental , José Ramos-Horta, visitó Pekín en julio pasado y firmó un nuevo acuerdo de asociación que incluye “mejorar los intercambios a todos los niveles entre las fuerzas militares y policiales, la tecnología de equipos, la realización de ejercicios y entrenamiento conjuntos, asuntos policiales y aplicación de la ley”. Un ambicioso y amplio plan suscrito ya en otras zonas del mundo.
En 2022, se firmó un acuerdo con las Islas Salomón para impulsar la cooperación con China en cuestiones de seguridad que provocó la alarma entre Estados Unidos y otros aliados occidentales. El entonces ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, intentó crear un acuerdo regional con alrededor de una docena de naciones del Pacífico, pero fue rechazado.
Durante estos días el ministro de Seguridad Pública de China se ha reunido con ministros del Interior de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com