Guerra ruso-ucraniana
Según el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, "cuantas más divergencias, mayor es la necesidad de sentarse a negociar".
Según el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, China "ya está mediando" en los ataques rusos sobre Ucrania e intentará ofrecer asistencia humanitaria durante la guerra, algo que "no puede politizarse". Wang Yi explicó en una rueda de prensa que "hay que promover la paz y el diálogo, y China ya ha hecho algunos esfuerzos al respecto. Ha habido dos rondas de negociaciones y esperamos que haya una tercera. Cuantas más divergencias, mayor es la necesidad de sentarse a negociar".
La posición de China hasta ahora respecto a la guerra en Ucrania ha sido ambigua, además Wang Yi evita usar la palabra 'invasión' e insiste tanto en "el respeto a la integridad territorial de todos los países" como en la atención que se debe prestar a las "demandas de seguridad legítimas" de Rusia.
La guerra en Ucrania
La guerra en Ucrania alcanza ya su duodécimo día con ataques con misiles y artillería contra varias ciudades como Járkov, que es la segunda mayor ciudad de Ucrania, o las regiones de Sumy y Odesa. Járkov ha sido alcanzada a través de diferentes ataques aéreos desde que las tropas rusas entraran en la ciudad hace días. Además, los rusos bombardearon la torre de televisión y se intentó alcanzar la central nuclear de Zaporiyia.
En las últimas horas, el presidente de Ucrania, Zelenski, ha reaccionado ante los bombardeos de este fin de semana y ha sido muy contundente en sus declaraciones: "no olvidaremos, no perdonaremos, castigaremos a todos los que han cometido atrocidades en esta guerra en nuestra tierra. Encontraremos a todos los bastardos que han disparado contra nuestras ciudades, nuestra gente, que han bombardeado nuestra tierra, que han lanzado cohetes, que han dado la orden y apretado el gatillo. No habrá lugar tranquilo en esta tierra para vosotros, excepto la tumba".
En estos momentos, en los que parece que Rusia ha declarado un 'alto el fuego' en algunos lugares, se intenta sacar a los ciudadanos de las ciudades a través de corredores humanitarios.