tras la subida por parte de eeuu
El Gobierno chino ha comunicado que desde el 1 de junio impondrá aranceles a bienes importados de Estados Unidos por valor de 60.000 millones de dólares, en respuesta a laLa tregua comercial entre EEUU y China se quiebra con la imposición por parte de Trump de nuevos aranceles
De esta forma, China responde a la Trump inicia el proceso para imponer aranceles a importaciones chinas valorados en 300.000 millones de dólaresel pasado viernes y que afecta a bienes chinos por valor de 200.000 millones de dólares aproximadamente.
La medida no ha cogido por sorpresa a académicos y analistas, quienes consideran que, pese a todo, tanto Xi como Trump están condenados a entenderse. "Xi tendrá que llegar a compromisos con Estados Unidos en los próximos meses. Espero un acuerdo, si no completo, al menos parcial que permita a las dos partes seguir con el comercio y dejar a un lado este tipo de aranceles punitivos", señala Jean-Pierre Cabestan, profesor de Estudios Internacionales en la Universidad Bautista de Hong Kong.
Las negociaciones entre China y EEUU para llegar a un acuerdo se enfriaron el viernes después de que Washington comenzara a aplicar el viernes el aumento del 10 al 25 % los aranceles a bienes importados del gigante asiático, rompiendo una tregua de más de seis meses en la disputa comercial.
El mandatario estadounidense retomaba así su plan original de aumentar la carga de los aranceles contra esos productos chinos, que decidió congelar el pasado diciembre para abrir una negociación con China que, pese a todo, aún sigue activa.
También te puede interesar...
Crece la tensión en la guerra comercial entre Estados Unidos y China