Cólera en Wuhan
Wuhan ha sido el centro de las miradas desde 2020 por ser el foco de la pandemia de Covid-19. Ahora, vuelve a estar en el punto de mira por un posible caso de cólera entre los estudiantes de la Universidad de Wuhan. Fue el sábado por la noche cuando el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades el diagnóstico de un paciente que presentaba un cuadro de diarrea, vómitos y fiebre baja, un conjunto de síntomas que causa la bacteria Vibro cholerae.
Después de un conjunto de pruebas de aglutinación serológica y unas 48 horas para obtener los resultados, el cuerpo de sanitarios confirmó que el estudiante dio positivo en el serogrupo 0139, y advertían que sin el tratamiento correspondiente esto puede ser letal.
Tras el diagnóstico y al conseguir controlar el buen estado de salud del paciente consiguiendo que los síntomas desaparecieran, se ha preparado todo un dispositivo de investigación para rastrear otros posibles contagios.
Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, en la que se ha registrado el infectado, tuvieron que someterse a una ronda de pruebas rectales para realizar análisis de heces para determinar si hay aún más contagiados.
Para este muestreo han organizado a distintas instituciones para hacer la gestión de muestreo, pruebas, seguimiento de los estudiantes y la desinfección de los supuestos lugares sospechosos.
En china el Cólera es considerado una enfermedad infecciosa de Clase A. La incidencia de contagios se da de mayo a octubre cada año. Según los datos de la oficina de Control y Prevención de Enfermedades de la Comisión Nacional de Salud, entre el 2020 y 2021 se archivaron 16 casos de cólera en todo el país.
15 niños han muerto a causa de un brote de cólera en Afganistán
Las autoridades de Afganistán han confirmado este lunes un brote de cólera en el distrito de Barghran. Confirman 120 los niños infectados y 15 de ellos han muerto.
El director adjunto del Departamento de Información de Helmand, Mohamad Qasim Riyaz, ha indcado que los 120 casos han sido confirmados durante los últimos dos días.