Coronavirus

China cancela los eventos de Año Nuevo para evitar la propagación del coronavirus de Wuhan

Ya han muerto 17 personas en el país, a solo unas horas de que den comienzo las celebraciones, que se extienden desde el sábado 25 de enero hasta el 8 de febrero.

En Resumen
  • China cierra otras dos ciudades cerca de Wuhan para contener la enfermedad y evitar nuevos contagios
  • En torno a 18 millones de personas se encuentran ya en cuarentena

Las autoridades de Pekín han cancelado todas las celebraciones a gran escala del Año Nuevo chino con la intención de contener la creciente propagación del coronavirus de Wuhan. Esta decisión viene motivada tras la muerte de 17 personas en el país y a solo unas horas de que comiencen las celebraciones, que se extienden desde el sábado 25 hasta el 8 de febrero.

El departamento de Cultura y Turismo de la capital china ha confirmado que "con el fin de controlar la epidemia, proteger la vida y la salud de las personas, reducir la reunión masiva y garantizar que las personas tengan un Festival de Primavera armonioso y pacífico, se decide cancelar todos los eventos a gran escala, incluidas las ferias de los templos en Pekín a partir de hoy".

"Los ciudadanos deberán fortalecer las medidas preventivas y apoyar la decisión. Notificaremos los cambios de política con el desarrollo de la epidemia y les deseamos a todos los ciudadanos un feliz Festival de Primavera", continuó el comunicado.

El número de infectados por el virus, tras confirmarse esta semana que el patógeno puede contagiarse de persona a persona, se eleva ya a 571 y afecta a 25 provincias y regiones de China, en medio de pleno éxodo masivo por las fiestas, lo que complica las medidas para tratar de prevenir una pandemia.

Cierre de otras dos ciudades

Paralelamente, la ciudad china de Huanggang, cercana a Wuhan, epicentro del brote de neumonía vírica, ha anunciado este jueves que también suspenderá a partir de medianoche todo el transporte y pidió a los ciudadanos que no salgan de la urbe. Asimismo, otro municipio cercano a Wuhan, Ezhou, anunció que su estación de tren quedará cerrada por el momento.

Huanggang tiene más de 6 millones de habitantes y Ezhou, un millón, lo que eleva a unos 18 millones de personas los que se encuentran ya en está cuarentena iniciada en Wuhan, donde todos los transportes quedaron suspendidos.

Transportes

Aerolíneas en países como Singapur, Malasia, Tailandia y Filipinas han cancelado este jueves sus vuelos a Wuhan o con origen en esta ciudad debido al coronavirus.

El anuncio se produce después de que las autoridades chinas decidieran cancelar casi por completo el transporte público en Wuhan.

La aerolínea malasia Air Asia ha anunciado, a través de un comunicado, la cancelación de todos los vuelos desde la ciudad malasia Kota Kinabalu, así como Bangkok y Phuket, en Tailandia, hasta el 28 de enero.

La aerolínea Scoop, una filial de Singapore Airlines, también ha cancelado sus vuelos a la ciudad china entre el 23 y 26 de enero, mientras que Filipinas ha suspendido todas las llegadas de aviones de Wuhan.

Más sobre este tema: