Dónde es festivo el 1 y 2 de mayoAtaque espada LondresCuándo son las próximas eleccionesLluvias BarcelonaMemes Pedro SánchezMundoNoticias última hora

China y Taiwan

China asegura que luchará "decididamente" contra la independencia de Taiwán "en pro de la reunificación de la patria"

El Ejecutivo chino ha hecho un llamamiento a avanzar en el proceso de reunificación bajo la implementación del llamado principio de una sola China.

China ha asegurado que luchará "decididamente" contra la "independencia" de Taiwán y "en pro de la reunificación de la patria". En la reunión anual de la Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo de China, el Gobierno chino ha anunciado que su gasto en defensa crecerá un 7,2% este 2023, el ritmo más rápido desde 2019, todo ello en medio de las crecientes tensiones en la isla de Taiwán y con Estados Unidos.

"Tenemos que llevar a la práctica la estrategia del Partido Comunista (PCCh) sobre el tema de Taiwán, esto es, luchar decididamente contra su 'independencia' y en pro de la reunificación de la patria", dijo Li Keqiang, primer ministro saliente, durante el discurso.

"Como los chinos de ambos lados del estrecho de Taiwán somos una familia unida por la sangre, debemos promover los intercambios económicos y culturales y la cooperación y mejorar los sistemas y políticas que contribuyen al bienestar de nuestros compatriotas de Taiwán", ha resaltado Li durante su intervención.

Tensión entre China y Taiwan

Las relaciones entre Pekín y Taipéi se deterioraron el pasado verano tras la visita a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que elevó la tensión en el estrecho a máximos inéditos en años. Para China, la visita de Pelosi fue recibida como una "violación" de la soberanía de la República Popular de China. También consideraban que el estrecho de Taiwán se enfrenta a "una nueva ronda de tensiones y graves desafíos".

El Ejecutivo chino ha hecho un llamamiento a avanzar en el proceso de reunificación bajo la implementación del llamado principio de una sola China y "tomar pasos firmes para oponerse a la independencia de Taiwán", según ha recogido 'South China Morning Post'.

Taiwánes una democracia autónoma y se considera independiente desde la década de 1940. Desde 1945, la isla y otras cercanas han estado bajo el régimen político de la República de China. Además, la Ley Antisecesión de 2005 establece que la República Popular no reconoce a Taiwán como estado independiente. En el escrito se recoge el 'derecho' de China a emplear "medios no pacíficos y otras medidas necesarias para proteger la soberanía y la integridad territorial de China" si ocurren incidentes importantes que impliquen la secesión de Taiwán.

Más sobre este tema:

Cargando...