Alerta medioambiental
La Oficina Nacional de Emergencia de Chile, ha informado que cerca de 17.000 hectáreas han sido consumidas por incendios forestales en distintas zonas del centro y sur del país.
El último gran incendio desatado en la tarde del lunes en la zona costera de Constitución, en el sur de Chile, fue calificado por el alcalde de esa localidad, Carlos Valenzuela, como un "verdadero infierno". Valenzuela aseguró que no se ha podido controlar el fuego y que las llamas están a 50 metros de las casas mientras la temperatura ambiente en la zona bordea los 50 grados centígrados.
El presidente Piñera ha advertido que "estamos cruzando una línea roja" cuando "tenemos que luchar contra la maldad de algunos", que incendian "las casas de nuestros compatriotas". Por lo mismo, agregó que se está haciendo "todo lo necesario para llevar ante la justicia" a quienes "deliberadamente están destruyendo nuestras bosques y comprometiendo nuestra naturaleza". Piñera dijo que Chile enfrenta una emergencia "especialmente porque ha sido un año sin lluvias y por lo tanto mucho de nuestro territorio está muy seco".
La magnitud de los incendios ha sido tal, que desde el fin de semana varios sectores de Santiago se han visto cubiertos de densas columnas de humo, lo que ha generado cierta inquietud en la población y problemas en la salud de los niños y los ancianos. Hasta ahora se mantienen siete alertas rojas, tres amarillas y cinco preventivas en diversas regiones del país, debido a los incendios y a las temperaturas altas.