Chile
Las llamas avanzan rápidamente y con virulencia. Dos personas han muerto y otras 800 han sido desalojadas.
Chile ha decretado este viernes el estado de catástrofe masivo por un descomunal incendio en Viña del Mar, a unos 122 kilómetros de la capital. Así lo ha informado el subsecretario de Interior chileno, Manuel Monsalve. Las llamas avanzan con rapidez y virulencia con vientos de hasta 30 kilómetros por hora. Dos personas han muerto y otras 800 han tenido que ser desalojadas. Unas 400 viviendas de la zona han quedado calcinadas.
La emergencia continúa, 800 bomberos trabajan en la catástrofe en Viña del Mar. El humo está dificultando las tareas de extinción. "Hubo una respuesta muy rápida al inicio de este incendio, pero a pesar de ello, producto del lugar donde se desarrolla este incendio, de las condiciones climáticas, del viento y de la presencia de material combustible, se extiende con mucha agresividad y rapidez", explicaba el ministro del Interior.
Por su parte, el presidente del Gobierno Gabriel Boric asegura que "no dejaremos solos" a los afectados por el fuego. "Nuestra prioridad está en la seguridad de las personas y seguiremos desplegando todos los recursos necesarios", publicaba en redes sociales. Ha contactado con las autoridades locales y regionales para enfrentar la emergencia de manera coordinada.
Incendio descontrolado en Chile
El Departamento de Bomberos de Chile ha avanzado que unas 110 hectáreas han quedado calcinadas por las llamas. Medios locales chilenos indican que el incendio tuvo diversos focos. Asimismo, el director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ha afirmado que tuvo "origen humano".
"Se podría haber evitado", según el director Ejecutivo. Por el momento ha causado un "daño ambiental importante". Temen en el país latinoamericano que el fuego se extienda y llegue a los jardines y al palacio del histórico lugar de Quinta Vergara.