VIVIRÁN EN EL PALACIO DE MIRAFLORES
El presidente venezolano, Hugo Chávez, recibió a 26 familias que vivirán durante un año en el palacio de Gobierno, tras haber perdido sus hogares a consecuencia de las fuertes lluvias que han dejado 25 muertos y miles de afectados en ese país.
Los damnificados vivirán en una "urbanización" que está siendo construida dentro del Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, a tan solo "50 metros del despacho presidencial", donde podrán estar por al menos un año, según lo ha dispuesto el propio Chávez.
"Esto no será un refugio, sino una urbanización, un barrio dentro de Miraflores", explicó el mandatario a los medios locales. "A menos que ellos decidan lo contrario saldrán de aquí a los apartamentos" que les entregará el Gobierno en el centro de Caracas, agregó.
Chávez ordenó el pasado fin de semana acondicionar algunos espacios del palacio presidencial, incluyendo los salones principales, para albergar provisionalmente a las personas que perdieron sus viviendas por el temporal.
Pero además pidió a los organismos públicos y privados seguir su ejemplo y ceder sus infraestructuras mientras el Gobierno resuelve la situación de los damnificados. "Debemos dejar las comodidades personales, los egoísmos de lado", afirmó el líder socialista, quien dijo estar dispuesto a entregar su despacho para recibir a las familias en crisis.
Casa militar
En este contexto, Chávez ordenó este miércoles "desalojar" las instalaciones de la Casa Militar, el conocido como Palacio Blanco, que está justo en frente de la sede del Ejecutivo.
La idea es convertir esa gran infraestructura militar en un anexo del barrio 23 de Enero, un complejo de edificios donde residen personas de escasos recursos y que es conocida por ser uno de los principales bastiones 'chavistas' en Caracas.
Chávez no cree que esta decisión pueda incomodar a los trabajadores del Palacio Blanco, un edificio histórico ubicado en el centro histórico de Caracas. "Los amigos que allí trabajan estoy seguro que van a salir felices a reubicarse aquí en Palacio o en los edificios cercanos, es una emergencia", expresó el mandatario.
Unas 200 personas han sido recibidas también en el Fuerte Tiuna, uno de los principales cuarteles militares del país, y se espera que en las próximas horas lleguen más damnificados que podrán permanecer ahí un tiempo no determinado.