OPERACIÓN DE LA OTAN EN LIBIA
Durante una videoconferencia con las unidades españolas desplegadas en Libia, Chacón ha confirmado el anuncio de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y ha explicado que solicitará al Ejecutivo que prorrogue durante dos meses la participación de los aviones de combate F-18 y el avión de reabastecimiento en vuelo que trabajan en la zona de exclusión aérea sobre suelo libio, de manera que su misión coincidirá con la de la fragata, el submarino y el avión de vigilancia que participan en el embargo de armas.
El Consejo de Ministros deberá autorizar la prórroga y los nuevos cometidos y después tendrá que hacerlo el Congreso de los Diputados. Chacón ha confirmado que acudirá el próximo martes a la Cámara Baja para solicitar el apoyo de los diputados, que, según ha dicho, "volverá" a producirse.
Sobre las nuevas tareas del contingente español, con 500 militares en la actualidad, ha explicado que se pondrán en marcha si así lo solicita de manera "directa" la ONU y ha aclarado que no supondrá aportar "medios nuevos" a la operación, ya que se considera que los que participan ya en la misión son "suficientes" también para los "nuevos cometidos".
La ministra ha recordado que ayer el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, habló de "hasta 3,6 millones de libios que eventualmente necesitarán ayuda humanitaria" y ha señalado que ante la "eventualidad" de que se haga esta solicitud, España quiere sumar a la autorización actual la de "sumar más cometidos".
En concreto, según ha dicho, los medios españoles podrían participar también en las tareas de "trasladar, si es necesario, ayuda humanitaria e incluso evacuar personal libio que requirirea, por razones humanitaras, ser evacuado".
Por lo que se refiere a la zona de exclusión aérea, ha recalcado que se tardó "menos de un mes" en aplicar la resolución de la ONU que la solicitó, pero ha dicho que su "mantenimiento" es una tarea "tan esencial como la primera".
De esta misión ha hablado el jefe del destacamento ARGOS, teniente coronel Luis Villar, quien ha explicado desde la base italiana de Decimomannu que los cinco aviones españoles que participan en la zona de exclusión han realizado hasta ahora 41 misiones de patrulla aérea de combate, que en concreto han supuesto 76 salidas de los F-18 y 20 del Boeing 707.
Según ha dicho, el "cien por cien" de las misiones asignadas han sido "cumplidas", con un total de 300 horas de vuelo para los cazas y 125 del avión de reabastecimiento. Además, ha precisado que, hasta el momento, los aviones de combate no han tenido que recurrir al uso de la fuerza para interceptar ningún aparato hostil, en su misión de impedir que vuelen aparatos hostiles y de defensa de otros aviones de la coalición.