Londres
Un grupo de menores de 16 años intentaron entrar a robar en varias tiendas de Oxford Street en la tarde de ayer. Al parecer el acto se se había convocado en Tiktok.
La policía londinense tuvo que desplegarse en una de las calles principales de Londres, Oxford Street, en la tarde del miércoles. El motivo de esta acción fue la de impedir que un número considerable de jóvenes, la mayoría de ellos menores de 16 años, pudieran entrar en las tiendas a robar. Al parecer se había planeado este "asalto" en la red social de TikTok.
Gracias a la acción policial, se evitó que ninguno de los jóvenes, que sumaban más de un centenar, pudieran llevar a cabo sus planes de hurto. Por el momento hay un detenido.
La convocatoria se filtró y llegó a oídos del alcalde, Sadiq Khan, que hizo un llamamiento a través de los medios de comunicación, aludiendo a la "cordura" y mostrando su preocupación al respecto. Ni el propio alcalde, ni los medios de comunicación dijeron que este "movimiento" se estaba promoviendo en TikTok, para poder evitar que alguien más pudiera sumarse. Además, mandó un mensaje tranquilizador para el resto de la población, haciendo alusión de la preparación y asistencia al lugar de la policía para poder frenar el cometido de los jóvenes.
El objetivo de esta concentración era la de entrar en la tienda de moda deportiva, a partir de las 15:00 horas del miércoles.
Para poder parar el grupo de jóvenes que intentaba entrar en la tienda, se necesitó de un cordón policial muy organizado: diez furgonetas, alrededor de 50 agentes de policía a pie, seguridad privada en las calles, en las puertas y en el interior de las tiendas y al menos media docena de policías a caballo.
El grupo de jóvenes, se frustraba al ver el despliegue policial. Estaba compuesto por chicos y chicas, que iban vestidos en su mayoría de negro y mayoritariamente eran menores de edad.
Parece que los saqueos en la fecha y el lugar se están convirtiendo en tradición. En 2022 en las mismas fechas, se produjeron varios destrozos en coches y saqueos colectivos en las tiendas de la zona. Algo que también se vio en las mismas fechas en 2011, cuando hubo disturbios con motivos raciales en Tottenham que se extendieron por el resto de Londres y de otras ciudades inglesas y provocaron incendios y saqueos en varios comercios.
Aunque como se ve, ha habido hechos similares en anteriores ocasiones, esta tiene de particular la utilización de las redes sociales para crear una convocatoria, por lo que ahora habrá que extremar las medidas de precaución para que no se repita algo similar. Por el momento solamente hay un detenido, pero podría enfrenarse a altas penas por el origen del delito.