Mundo

Frontera Ceuta

Más de 1.000 personas detenidas en Castillejos durante un nuevo intento de entrada masiva a Ceuta desde Marruecos

Marruecos ha intensificado sus medidas de seguridad con un impresionante despliegue de fuerzas a lo largo de su frontera. La movilización busca controlar el flujo de personas y reforzar la vigilancia en un momento clave para la región.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Ceuta están cerrando de forma intermitente la frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos ante el intento de entrada de más de 200 migrantes por el doble vallado. Fuentes policiales han informado a EFE de que desde las 11:00 horas se ha tenido que adoptar la medida de cerrar de forma intermitente la aduana para poder controlar mejor a las personas que intentan saltar el vallado por el lado más próximo a la aduana.

Unos 200 migrantes, entre subsaharianos y marroquíes, están protagonizando este intento por la zona conocida como Finca Berrocal, situada junto a la frontera ceutí. La Guardia Civil permanece desplegada en la zona con un dispositivo especial aunque, por el momento, ninguno de los migrantes ha conseguido alcanzar la doble valla, situada a diez metros de altura.

La Gendarmería marroquí ha tenido también que desplegar numerosos efectivos en el entorno del vallado para controlar la situación ya que los migrantes se habían dirigido hacia una colina próxima a la aduana para intentar llevar a cabo esta entrada en grupo.

Llamamiento masivo

La operación coincide con un llamamiento masivo para cruzar a Ceuta que ha circulado en redes sociales, con mensajes que incluyen frases como "quedamos el 15/09", "ojalá el 15/9" y "15/9 Fnideq-Ceuta", acompañados de imágenes del mar y vistas de Ceuta desde Castillejos. Este llamado ha generado gran preocupación en las autoridades marroquíes, quienes han respondido con un despliegue de seguridad sin precedentes en la zona.

Mohamed Benaissa, responsable del Observatorio del Norte de Derechos Humanos, informó a EFE sobre el despliegue policial en diferentes puntos de Castillejos. Benaissa indicó que los efectivos marroquíes estaban controlando autobuses y taxis colectivos, realizando paradas de personas con DNI que mostraban direcciones diferentes a las de Castillejos. Según el activista, muchos de los detenidos eran jóvenes, algunos de ellos menores de edad.

El despliegue incluye a las Fuerzas Auxiliares, la Gendarmería Real, la Policía y autoridades locales, quienes también están revisando cafés y casas de alquiler en busca de posibles emigrantes. Los jóvenes detenidos han sido conducidos en autobuses a ciudades en el interior del país, como se ha documentado en varios vídeos difundidos por medios marroquíes.

El pasado miércoles, la policía marroquí había informado sobre la detención de 60 personas en los tres días previos, en una decena de ciudades, por incitar a cruzar a Ceuta o por intentar hacerlo. En agosto, Marruecos impidió la entrada ilegal de 14.648 emigrantes en las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, ya sea nadando o saltando las vallas fronterizas. Este número representa el 32% de todos los intentos abortados por Marruecos en lo que va del año.

El actual despliegue refuerza la determinación de Marruecos para controlar y prevenir el cruce masivo de emigrantes, en un contexto de creciente presión migratoria y desafíos en la gestión de las fronteras.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com