ASÍ LO VIVIMOS
Yasir Arafat, el entonces líder de la Organización para la Liberalización de Palestina (OLP), protagonizó el 15 de noviembre de 1988 un acto solemne en el que el Consejo Nacional Palestino proclamó la creación del “Estado Palestino”. En esta simbólica ceremonia no se precisó ni el territorio ni se nombró un Gobierno. Lo que sí hicieron fue izar la bandera y entonar el himno de la nueva nación.
Desde entonces la evolución y reconocimiento de éste ha llevado un ritmo lento y abrupto en el tiempo. Tras varias negociaciones y acuerdos de paz frustrados entre Palestina e Israel, el proceso de asimilación también quedaba resentido. No fue hasta 2011 cuando la UNESCO reconocía a Palestina como un Estado de pleno derecho a pesar de la oposición de Estados Unidos, Alemania y la propia Israel.
En España el Congreso aprobó, con el apoyo de todos los grupos, una proposición que instaba al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado, aunque el PP insiste en lograr un consenso en el seno de la Unión Europa.
A día de hoy son más de 130 países los que reconocen a Palestina como un Estado independiente en la lucha de éste por ser admitido en el panorama internacional. Estos países se sitúan a lo largo de África, Latinoamérica y Asia. Por otro lado, varios países pertenecientes a la Unión Europea, Estados Unidos y Australia siguen sin reconocer el “Estado” palestino como nación. Mientras, el conflicto en la zona de Gaza persiste entre Israrel y Palestina.