UN MAPA SITÚA LOS PUNTOS MÁS CRÍTICOS DEL PAÍS

Casi 20 millones de chinos corren riesgo de contaminarse por el nivel de arsénico en el agua

Según un estudio de un científico español publicado por 'Science', cinco años de exposición provoca hiperpigmentación de la piel, trastornos en hígado y riñones y diversos tipos de cáncer.

Casi 20 millones de personas en China viven en áreas de alto riesgo de contaminación por arsénico, sobre todo en el norte del país.

Para delimitar sus efectos, un grupo de investigadores ha logrado crear un mapa que escudriña China con el objetivo de establecer aquellas zonas con mayor riesgo decontaminación por arsénico en aguas subterráneas.

El trabajo, cuyo primer firmante es el español Luis Rodríguez-Lado, de la Universidad de Santiago de Compostela, se publica en Science y pretende servir de herramienta a las autoridades chinas para focalizar los esfuerzos de control de la contaminación por arsénico

El arsénico es una de las diez sustancias químicas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera más preocupantes para la salud y el límite recomendado en el agua potable es de 10 microgramos por litro.

Se necesitan muy bajas concentraciones para provocar daños y cinco años de exposición puede producir hiperpigmentación de la piel, trastornos en hígado y riñones y, en exposiciones largas, diversos tipos de cáncer.

La idea es que con este mapa se puedan localizar aquellos lugares que tienen mayor probabilidad de albergar altos niveles de arsénico para hacer muestreos, cotejar resultados y, en su caso, tomar decisiones (buscando, por ejemplo, fuentes alternativas de agua en acuíferos más superficiales). 

El estudio identificó grandes áreas, como las cuencas del Tarim (Xinjiang), Ejina (Mongolia Interior) y Heihe (Gansu), o de la llanura norte de China (Henan y Shandong), como zonas de alto riesgo potencial, según una nota de la universidad gallega.

Más sobre este tema: