Elecciones Francia
Se trata de una abstención histórica en las elecciones regionales de Francia y el Gobierno ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que en la segunda vuelta electoral acudan a las urnas.
La derecha francesa se ha impuesto sobre la ultraderecha de Marine Le Pen en las elecciones regionales celebradas este domingo. Sin embargo, el claro vencedor de esta primera vuelta no ha sido un partido, sino la abstención: el 68% de los electores no han querido participar en el proceso electoral.
Gane quien gane, si la victoria en recuento de votos es "para la abstención" será una "perdida para la democracia", ha manifestado el primer ministro francés, Jean Castex. El domingo, su partido y el del presidente, Emmanuel Macron, solo se hizo con el 10,4% de los votos. Un escenario muy diferente al de las pasadas elecciones generales, que ponen en peligro a la formación La República en Marcha (LREM).
De entre los reducidos votos, la derecha clásica se ha impuesto después de más de diez años alejada del poder y se hace con el 28,7% de las papeletas, frente al 19,4% que obtuvo el partido nacionalista y ultraderechista de Marine Le Pen. La candidata también achaca esta primera derrota a que "sus votantes no se habían movido" y hace un llamamiento a que lo han el próximo domingo, en la segunda vuelta.
Por otra parte, a la cabeza se encuentran ahora los partidos de izquierda, seguidos de los conservadores. Las encuestas apuntan a que los socialistas y ecologistas se habrían hecho con un casi un 35% de los votos en términos generales, aunque podría haber un cambio en los resultados en unos días. La formación con menor recuento ha sido la de Macron, que con apenas cuatro años de existencia no ha logrado implantarse a escala local.
¿Cómo funcionan las elecciones regionales en Francia
Para las elecciones regionales francesas existe un sistema de listas que solo permite que no haya una segunda ronda de votaciones en caso de que algún partido obtenga más de la mitad de los votos, algo que no ha ocurrido este 2021, al menos, tal y como confirman los sondeos confirmados hasta el momento.
En caso de mantenerse, el 27 de junio se enfrentarán las listas que hayan obtenido más del 10% de los votos, aunque están permitidas las fusiones entre partidos, algo que podría que recalibrar el peso de los resultados obtenidos en la primera vuelta.