Coronación Carlos III
La coronación de Carlos III ha servido para reunir a los primeros ministros de las últimas décadas de Reino Unido y recordar otras relaciones entre países.
Carlos III tiene entre sus tareas la de reconstruir las relaciones con los países europeos después de que Reino Unido decidiera abandonar la Unión Europea (UE). Por ello, invitó a varias autoridades de otros países, ya que tradicionalmente las coronaciones británicas se consideran un asunto entre el monarca y su pueblo.
Entre ellos ha destacado la alta representación de la UE como institución. Entre los asistentes ha asistido la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, el del Consejo, Charles Michel, y la de la Eurocámara, Roberta Metsola. Se trata de un gesto que se ha interpretado como evidencia del deseo del nuevo monarca de tender dichos puentes.
"Es un momento histórico", en el sentido más literal. Así destaca la importancia de los actos de coronación del rey Carlos III el embajador británico en España, Hugh Stephen Murray Elliott. Muestra de ello es el interés mundial que despierta el acontecimiento, que combina "tradición, modernidad y celebración".
"Ese reto de simpatizarse con toda la gente británica es algo que lleva décadas haciendo como príncipe de Gales y ahora como Rey", asegura el embajador británico. Sin embargo, se trata de la primera vez en 70 años que el país asiste a algo similar.
Sobre las desavenencias de la Familia Real británica, el embajador británico le resta importancia, pues ha estado seguro de que este fin de semana las miradas están puestas en los protagonistas y los invitados.
La ocasión de la coronación ha servido también para reunir a los primeros ministros de las últimas décadas. Entre ellos se encontraba el laborista Tony Blair, junto al conservador John Major y a GordonBrown, David Cameron, Rishi Sunak o Liz Truss.
Relación entre Reino Unido y España
Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, han asistido a la coronación este sábado mostrando la "estrecha relación" que tienen los dos reinos. En los últimos 35 años, ambas casas reales han realizado varias visitas de Estado.
Los reyes Juan Carlos y Sofía fueron a Reino Unido en 1986, Isabel II y Felipe de Edimburgo vinieron a España en 1988 y Felipe VI y la reina Letizia acudieron a Reino Unido en 2017. La última visita fue de Felipe VI, donde habló sobre las similitudes de ambas monarquías parlamentarias con valores compartidos de diversidad.