Venezuela
El proceso electoral de este domingo en Venezuela genera una profunda división. Según muchos juristas y varios organismos internacionales, carece de garantías democráticas.
Consideran a Nicolás Maduro como un presidente ilegítimo, que ocupa un cargo para el que no fue votado en elecciones libres y partiendo de ahí, todo es ilegal.
Una de las cuestiones que denuncian es que el chavismo ha reformado el parlamento que este domingo e elige, saltándose la constitución, y ha creado 110 escaños más que vienen de distritos electorales favorables a Maduro.
También denuncian que han descabezado a los partidos políticos y han colocado líderes afines. Entre los candidatos a escaño: la mujer de Nicolás Maduro, que ya fue diputada, y el hijo, 'Nicolasito' que se va a estrenar. Los tres sancionados por Estados Unidos.
La fiesta del chavismo
El chavismo dio comienzo a la llamada "fiesta electoral" una hora antes de la apertura de los centros con numerosas concentraciones en varias partes del país, en las que lanzaron fuegos artificiales e hicieron sonar música de trompeta, conocida como toque de diana, que suena cada vez que en Venezuela se celebran unos comicios.
La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, fue la primera representante del Ejecutivo en emitir el sufragio. Después, llamó a los ciudadanos a "votar masivamente" como una expresión en contra de las sanciones impuestas a Venezuela en los últimos años, especialmente por parte de Estados Unidos.