FRAUDE DE HALIFAX

Cárcel para seis banqueros británicos que gastaron 285 millones de euros de los clientes en sexo y viajes

Seis trabajadores del banco Halifax Bank of Scotland (HBOS) han sido condenados a entre tres y 15 años de cárcel por gastar 285 millones de euros de clientes en sexo y viajes de lujo. Esta gestión provocó la pérdida de hogares y el cierre de empresas de las víctimas del fraude. Entre los condenados se encuentra la mujer de Mills, Alison, que intervino en la trama.

Un tribunal británico condenó este viernes a entre tres y 15 años de cárcel a seis financieros, incluidos dos exempleados del banco Halifax Bank of Scotland (HBOS), por defraudar 245 millones de libras (285 millones de euros) a clientes de la entidad y gastarse el dinero en "sexo y viajes de lujo".

Según la Corte de la Corona de Southwark, en Londres, el consultor David Mills, de 60 años, sobornó al exdirectivo del HBOS Lynden Scourfield, de 54, para que facilitara el cobro de comisiones en la gestión de préstamos.

Scourfield, que se declaró culpable de seis cargos, incluido uno por corrupción, fue condenado a 11 años de prisión, mientras que Mills recibió una pena de 15 años. El magistrado Martin Beddoe dice en su sentencia que el banquero "vendió su alma" a Mills a cambio de "sexo y viajes de lujo" durante el periodo de cuatro años que duró su engaño, entre 2003 y 2007.

"Mills y sus socios utilizaron a los clientes del banco y el dinero del banco para enriquecerse de forma deshonesta", afirmó durante el juicio el fiscal Brian O'Neill. En el proceso se conoció que algunas de las víctimas de la red corrupta perdieron sus hogares y se vieron obligadas a cerrar su empresas como consecuencia del fraude.

Además de Scourfield y Mills, Michael Bancroft, de 73 años, fue sentenciado a 10 años; Mark Dobson, de 56, a cuatro años y medio, y John Cartwright, de 72, a tres años y medio. También fue condenada a tres años y medio la esposa de Mills, Alison, de 51 años, que según el juez desempeñó un papel esencial en la trama.

El fiscal especial Stephen Rowland afirmó que la investigación del caso ha sido una de las más largas y complejas que ha dirigido su departamento y ha requerido el análisis de "millones de documentos".

Más sobre este tema: