ACUSADO DE CONSPIRAR, ASESINAR Y DESTRUIR EDIFICIOS DE EEUU
Washington buscaba a Al Liby por su presunta implicación en los atentados bomba contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania perpetrados en 1998.
Las últimas informaciones apuntaban que había establecido su lugar de residencia en Trípoli, la capital de Libia, donde ha sido apresado. Ambos atentados se saldaron 224 muertos y cerca de 5.000 heridos, la mayoría de ellos civiles kenianos y tanzanos que se encontraban en los alrededores de las legaciones. Solo doce víctimas mortales pertenecían a la delegación diplomática estadounidense en ambos países.
En concreto, la Justicia estadounidense acusa a Al Liby, de 49 años, de "conspirar para matar a ciudadanos estadounidenses, asesinar, destruir edificios y propiedad de Estados Unidos y destruir unidades de la defensa nacional de Estados Unidos", según el Centro Nacional Antiterrorista.
De acuerdo con la orden de búsqueda emitida contra Al Liby, Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares por su captura, según el FBI, que le definía como un hombre "armado y peligroso".
Detención
El portavoz del Pentágono, George Little, ha asegurado que Al Liby ha sido "detenido legalmente" por las fuerzas estadounidenses y que ahora se encuentra fuera de los dominios territoriales libios.
"Como resultado de una operación antiterrorista de Estados Unidos, Abu Anas al Liby está actualmente detenido de forma legal por el Ejército de Estados Unidos en una localización segura fuera de Libia", ha precisado Little a través de la red social Twitter.
Al Liby, también conocido como Nazih al Ragye, fue arrestado a primera hora de la mañana en Trípoli cuando se dirigía hacia su domicilio tras asistir a las oraciones matutinas, según han confirmado dos milicianos y un vecino.
"Cuando estaba abriendo la puerta de mi casa, vi un grupo de coches viniendo rápidamente desde la dirección de la casa donde vive Al Ragye", ha relatado uno de los vecinos bajo la condición de anonimato que dice estar "impactado" por esta acción. "Le han secuestrado. No sabemos quiénes son".
Ofensiva en Somalia
Fuerzas especiales de la Marina estadounidense han capturado a un dirigente del grupo islamista somalí Al Shabaab en la localidad de Barawe en represalia por el ataque en un centro comercial de Nairobi en el que murieron 67 personas.
Según fuentes militares citadas por el diario 'The New York Times', soldados de los SEAL de la Marina capturaron al individuo en una operación desarrollada poco antes del amanecer en una plaza de Barawe. Los militares estadounidenses llegaron por mar e intercambiaron varios disparos con los guardias de la casa donde estaba el objetivo.
"El ataque de Barawe fue planificado hace una semana y media, a raíz del ataque del (centro comercial) Westgate", ha señalado la fuente en declaraciones al diario neoyorquino. La fuente estadounidense no ha concretado si el objetivo del ataque fue sacado del lugar con vida. Según testigos citados por el 'Times' el tiroteo duro más de una hora y tuvieron que llegar helicópteros de apoyo.
Un portavoz de Al Shabaab ha reconocido que uno de sus milicianos ha muerto en el ataque, pero que éste fue repelido. El diario cuenta también con el testimonio de un portavoz gubernamental somalí que habría confirmado la intervención estadounidense.
"El ataque fue obra de fuerzas americanas y el Gobierno somalí fue informado con antelación del mismo", dijo. Otra fuente de Al Shabaab ha acusado a fuerzas especiales británicas y turcas del ataque, pero tanto Londres como Ankara han desmentido su participación.