NO RECONOCE SU DERROTA EN LAS PASADAS ELECCIONES
El opositor venezolano Henrique Capriles ha anunciado que en los próximo días acudirá a organismos internaciones ante la falta de respuesta de la justicia de su país a su impugnación de las elecciones presidenciales del 14 de abril que dieron ganador a Nicolás Maduro por un estrecho margen, dando así por perdidas sus alegaciones ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que ha acusado de "violentar la legalidad".
"No vamos a esperar más por el TSJ, vamos a instancias internacionales", ha anunciado el actual gobernador de Miranda durante su programa semanal 'Venezuela somos Todos'. El candidato derrotado en las pasada elecciones ha afirmado que tienen todos los requisitos y el derecho, además de "toda la documentación, para acudir a organismos fuera de las fronteras venezolanas", según ha publicado el periódico 'La Verdad'.
El dirigente opositor, que no reconoce su derrota en las elecciones presidenciales y ha dicho que le "robaron" los votos, acusó al TSJ de ser el 'tribunal del Gobierno' y de incumplir los plazos legales, al no haberse pronunciado hasta ahora sobre la impugnación. "Cuando hay indefensión, cuando las puertas de quienes manejan las instituciones las cierran para que no haya justicia, el pueblo venezolano tiene el derecho de poder ir a las instancias internacionales", dijo Capriles.
Capriles acude al ámbito internacional tras dar "por agotada las instancias internas" y porque, de producirse una decisión positiva para su causa, "sería comprometedor para el Gobierno (de Nicolás Maduro) darle la espalda".
Entre las instancias a las que acudirán, en fecha que no precisó, se encuentran la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Naciones Unidas, el Parlamento Latinoamericano, el Parlamento del Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
La oposición venezolana denunció irregularidades e impugnó en mayo los comicios presidenciales, donde se declaró ganador al oficialista Nicolás Maduro frente a Capriles por una ventaja de 1,49 puntos porcentuales de ventaja. Capriles impugnó el 55,4 % de los 15 millones de votos emitidos en abril y pide la repetición total del proceso, mientras que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) cuestiona 2,32 millones de votos y pide que se vuelva a celebrar parcialmente la elección.
La Sala Constitucional del TSJ, a la que la oposición acusa de tener nexos con el chavismo, aún no se ha pronunciado sobre la solicitud. El chavismo ha defendido la victoria de Maduro como "justa" y ha tildado de "capricho" la reclamación de Capriles.