POR LAS REDES SOCIALES
El líder opositor y gobernador del estado venezolano de Miranda, Henrique Capriles, ha denunciado este miércoles que varias "bandas armadas" le han tenido "sitiado" durante cuatro horas en el aeropuerto Santiago Mariño de Margarita y ha culpado del incidente al Gobierno de Nicolás Maduro.
"Atención. Lo que ocurra en el aeropuerto de Margarita será responsabilidad de Maduro. Nos encontramos sitiados por grupos armados", ha dicho a través de su cuenta en la red social Twitter, apuntando que los citados encapuchados son leales al presidente del país.
"Cobarde Nicolás Maduro. Me mandaste al aeropuerto (de) Margarita (a) bandas armadas. Seguimos sitiados acá. ¿Así recibirán a los de la cumbre?", se ha preguntado, en referencia al encuentro del Movimiento de Países No Alineados, que se celebrará del 13 al 18 de septiembre.
Por ello, ha pedido a los países que participarán en la cumbre que estén atentos a la situación y que "transmitan a sus Gobiernos que el aeropuerto sede de (la) cumbre es sitiado por bandas armadas". Capriles ha resaltado además que "Maduro está llevando al país a una situación límite y muy peligrosa". "Maduro quiere un muerto acá en el aeropuerto de Margarita y no lo vamos a permitir", ha remachado.
El líder opositor ha relatado su situación en un mensaje retransmitido en directo desde su cuenta de Periscope, mientras permanecía en la zona de equipajes del aeropuerto, acompañado por un diputado y por varias personas más de su equipo.
El gobernador del estado de Miranda ha asegurado que siempre viaja sin escolta y en vuelos comerciales y que Dios es quien le protege, al tiempo que ha acusado al chavismo de estar intentando provocar que haya "un muerto" o "un herido" durante su llegada a isla Margarita. "Maduro quiere un muerto acá en aeropuerto de Margarita y no lo vamos a permitir! A eso vinieron sus bandas armadas sabiendo mi vuelo", ha afirmado.
"Tuvimos cuatro horas sitiados por bandas armadas (...) No se trata de mí sino de todas las personas que también estaban allí y todo lo que les tocó vivir", ha explicado Capriles, según informa el diario 'El Nacional'. Richard Fermín, alcalde de La Asunción, ha señalado que el gobernador ha estado retenido en el interior del aeropuerto porque un grupo de encapuchados esperaba fuera para agredirle. Junto a Capriles viajaba el diputado de la Asamblea Nacional Jony Rahal y Richard Fermín, alcalde del municipio Michelena.
Capriles ha recordado que, desde hace trece años, cada 8 de septiembre viaja a la isla para pagar rendir homenaje a la Virgen del Valle y ha subrayado que Maduro no va a conseguir impedir que cumpla con su visita un año más. "Aquí nadie da la cara, vamos a enviar cartas a todos los embajadores de los países no alineados", ha concluido el dirigente opositor.
La oposición extiende sus protestas
Bajo el lema 'Las regiones exigen', miles de venezolanos protestaron en los diferentes estados del país a favor de un referendo que revoque el mandato del presidente, Nicolás Maduro, y demandaron al Poder Electoral cumplir algunas condiciones en la última fase previa a la convocatoria de la consulta.
La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) calificó como un "rotundo éxito" la jornada, que transcurrió "en algunos casos masiva, en todos los casos muy disciplinada", o al menos así lo consideró el secretario de ese bloque, Jesús Torrealba.
Estas manifestaciones se llevaron a cabo una semana después de la denominada Toma de Caracas, una multitudinaria marcha que se celebró en la capital venezolana para presionar por la publicación de la agenda del referendo revocatorio.
'Las regiones exigen', en cambio, llamó a los opositores hacia las sedes regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE) para demandar específicamente la publicación de la fecha en que la MUD deberá recoger el apoyo del 20% del registro de votantes, unos 4.000.000 de electores.
Este es el último requisito a completar por los opositores para que el CNE anuncie la fecha de la consulta en que los venezolanos decidirán finalmente si revocar o no el mandato de Maduro. Para esta fase la MUD reiteró al Poder Electoral su exigencia de que disponga 40.000 máquinas en 14.500 centros de votación durante tres días, condiciones expuestas en la Constitución, según Torrealba.
Además, los solicitantes del revocatorio piden que los casi 4.000.000 de apoyos sean recabados por circunscripción nacional sin que sea necesario lograr un mínimo de apoyos en cada uno de los estados. Todas estas peticiones fueron entregadas este jueves en "buena parte" de las oficinas regionales del CNE, de acuerdo con la información de la MUD, que denunció obstáculos supuestamente creados por el chavismo para impedir las movilizaciones en las regiones.