Mundo

Ecuador

'Capitán Pico' y Adolfo 'Fito' Macías: los dos capos mafiosos que controlan las bandas más peligrosas de Ecuador

Los cabecillas de las dos bandas predominantes de Ecuador se han fugado de sus respectivas cárceles en medio de la escalada de violencia que experimenta el país.

Ecuador vive sus días de más tensión y violencia. Una 'narcoguerra' que tiene como resultado momentos tan desesperantes como lo sucedido ayer en un plató de televisión de un canal ecuatoriano. Esta escalada de violencia está directamente relacionada con los ataques de grupos armados vinculados al narcotráfico que controlan la mayor parte de las cárceles de Ecuador. Las prisiones del Litoral y La Regional encierran entre sus rejas a prisioneros relacionados con bandas que controlan las penitenciarías. De hecho, muchos de ellos tienen las llaves de las celdas e incluso venden algunas con aire acondicionado por valor de 1.500 euros.

El poder de estas bandas van más allá de controlar las cárceles: y es que sin duda, están poniendo en jaque al Gobierno de Ecuador, que no sabe cómo enfrentar este auge de violencia y disturbios. Han tomado diferentes puntos del país y han obligado al presidente ecuatoriano, Daniel Noboa a decretar el estado de excepción en todo el país. Pero, ¿Quiénes son los cabecillas de las bandas?, ¿Cuántos son los que se encuentran involucrados con ellas?

Adolfo 'Fito' Macías, banda Los Choneros

Los Choneros son uno de los grupos más criminales de Ecuador. Se supo de ellos por primera vez a finales de los años 90 como una organización narcotraficante en la ciudad de Manta, según informa InSight Crime (centro de pensamiento y medio de comunicación sobre el crimen organizado en América Latina). Su evolución ha ido dirigida a convertirse en una de las bandas carcelarias más violentas del país. Tiene presencia en todas las cárceles de Ecuador y operaciones en múltiples ciudades.

El Organized Crime and Corruption Reportin Project reporta que esta banda ha explotado principalmente la ruta de frogas ilícitas del Pacífico, que concentra el 74% de la cocaína que llega a América Latina Norte. Su principal rival es la otra banda: Los Lobos.

Su liderazgo ha ido cambiando con los años, sin embargo, en marzo de 2023 Junior Roldán, alias 'JR', dejó el cargo a Adolfo Macías, alias 'Fito'. Un hombre de 44 años que desde 2011 se encontraba encarcelado en la prisión regional de Guayaquil. Allí cumpliría una condena de 34 años por delincuencia, narcotráfico y asesinato. Sin embargo, las autoridades no contaban con la fuga del jefe de la banda más peligrosa de Ecuador. Esta fuga se produjo horas antes de que el preso fuese trasladado a una prisión de máxima seguridad.

No es la primera vez que se fuga de una cárcel, ya que en 2013 consiguió escaparse de la prisión de máxima seguridad de La Roca.

Ecuador ha pedido la colaboración de todos sus ciudadanos para poder capturar a Fito. A cambio, se ofrece recompensa. Fito tiene a su cargo a más de 20.000 hombres que forman la peligrosa banda de narcotráfico.

Fabricio Colón Pico, alias 'Capitán Pico' o 'El Salvaje', banda Los Lobos

Los Lobos se considera la segunda banda más numerosa de Ecuador, con más de 8.000 miembros distribuidos en todo el país, sobre todo en sus cárceles. Insight Crime señala que ha sido protagonista de varias masacres carcelarias con más de 315 reclusos muertos en tan solo un año. Nació como disidencia de la principal banda de narcotráfico anteriormente explicada, Los Choneros.

La violencia en las prisiones controladas por las bandas, refleja el objetivo de los grupos de controlar las rutas de narcotráfico fuera de las prisiones. Los Lobos han logrado perpetrar de forma pudiente en las prisiones gracias a la corrupción de los funcionarios de prisiones y esquemas de sobornos que llegan hasta los directores.

Su líder actual es Fabricio Colón Pico, alias 'Capitán Pico' o 'El Salvaje'. También se fugó hace tan solo unos días de la prisión de Riobamba, junto con otros 38 encarcelados. Tiene también 44 años y su carrera criminal es larga: comenzó hace casi tres décadas con sus primeras detenciones en los años 90.

Alexandra Zumárraga, ex directora de rehabilitación y experta en seguridad ha declarado mediante redes sociales que este delincuente es "una especie de criminal intocable" y que "tiene bien ganado su alias 'El Salvaje'" ya que proviene de una familia criminal.