COREA DEL SUR | SE HUNDIÓ EN 2014
El capitán del ferry, Lee Joon Seok, fue condenado en noviembre de 36 años de cárcel por negligencia, si bien fue absuelto de los cargos por asesinato, tras lo que la Fiscalía anunció que recurriría la sentencia.
El tribunal de primera instancia condenó además al jefe de ingenieros del barco a 30 años de cárcel por homicidio por no ayudar a dos miembros de la tripulación heridos antes de abandonar el barco, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Asimismo, condenó a los otros trece miembros de la tripulación contra los que pesaban cargos, entre ellos los de negligencia, a penas de entre cinco y 20 años de cárcel.
La Fiscalía había solicitado la pena de muerte para Lee y cadena perpetua para tres de los tripulantes del buque. Lee era uno de los 15 tripulantes acusados de abandonar el barco poco antes de su hundimiento y después de pedir a los pasajeros que permanecieran en sus camarotes.
El ferry, de 6.825 toneladas y que hacía la ruta desde la ciudad portuaria de Incheon hasta la isla turística de Jeju, se hundió el 16 de abril de 2014 cuando navegaba frente a la isla de Jindo, en el suroeste de Corea del Sur.