Mundo

Israel

Caos y violentas protestas en Israel tras la reforma judicial: "Es la destrucción de la democracia"

Miles de ciudadanos claman contra una ley, impulsada y aprobada por el Gobierno, por la que el Ejecutivo gana control sobre el poder judicial al eliminar la capacidad del Tribunal Supremo del país de tumbar leyes que considere irrazonables

Caos en Israel por las violentas manifestaciones que se están produciendo en las últimas horas. En varios puntos del país, miles de ciudadanos claman contra una ley, impulsada y aprobada por el Gobierno, por la que el Ejecutivo gana control sobre el poder judicial al eliminar la capacidad del Tribunal Supremo del país de tumbar leyes que considere irrazonables, algo que, para muchos, es un ataque contra la democracia y la separación de poderes.

El ex primer ministro de Israel, Ehud Olmert, lanza una dura advertencia tras las tensiones por la reforma judicial del actual Gobierno: "Hay una amenaza grave. Nunca había sucedido antes y ahora estamos entrando en una guerra civil", expresaba en una entrevista para la británica Channel 4 y recogida por 'Europa Press'

Violentos disturbios en Israel

Heridos, barricadas e, incluso, fuego en las calles a modo de queja por la aprobación de la primera ley para la reforma judicial. Durante toda la noche de este lunes, las protestas han enfrentado a manifestantes y Policía, especialmente en Jerusalén y la capital israelí, Tel Aviv, donde miles de personas han bloqueado la carretera principal de la ciudad.

Los agentes, utilizando cañones de agua, únicamente lograron despejar la principal vía de Tel Aviv alrededor de las 01:00 horas (hora local). Sin embargo, una gran cantidad de personas continuaron con las protestas en el cruce de Kaplan, muy cerca de esa vía principal donde, horas antes, unas 15.000 personas se habían congregado en reacción a la aprobación de la polémica ley.

En Jerusalén, la Policía también utilizó agentes a caballo para ahuyentar a los que se manifestaron, primero fuera de la Knesset, luego bloquearon la autopista Begin y, finalmente, continuaron con la protesta cerca del edificio de la Corte Suprema, una institución que los críticos del Gobierno dicen que quedará sin dientes por la reforma judicial, lo que hará que la democracia de Israel desaparezca.

La reforma judicial, la "destrucción de la democracia"

"Seguiremos profundizando en esta lucha, que solo se intensificará y, al final, Israel volverá a ser una democracia", aseguraron los organizadores de la protesta, a través de un comunicado poco después de que se aprobara el proyecto de ley, "cualquier israelí que salga a la calle a protestar es un héroe".

Por su parte, el líder de la oposición, Yair Lapid, que ha prometido presentar una petición ante el Tribunal Superior, también señala que la reforma perjudica gravemente la democracia del país. "Es un día triste", expresó Lapid, "esta es la destrucción de la democracia israelí".

Mientras tanto, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en un discurso televisado, ha defendido la medida. "Hoy hicimos un acto democrático necesario, un acto que pretende devolver el equilibrio entre los poderes del Estado", ha aseverado. Asimismo, ha afirmado que buscará un diálogo renovado con la oposición para "llegar a acuerdos". "Extiendo mi mano en un llamado a la paz y el respeto mutuo entre nosotros", ha dicho.

Caos en las calles israelíes

En la ciudad de Kfar Saba, se ha producido una de las imágenes que mejor refleja el caos que se está viviendo en las calles del país. Una camioneta ha embestido a un grupo de manifestantes que marchaban por la Ruta 531, una autopista de la zona, llevándose a diez personas por delante y dejando tres heridos.

Por ahora, ya hay decenas de detenidos y heridos por una crisis política que parece estar lejos de resolverse. Las movilizaciones se han saldado con 18 detenciones y cinco manifestantes heridos leves, a los que se suman diez policías heridos, según ha publicado el diario 'The Times of Israel'.