Mundo

Alemania

Cancelan todos los vuelos por una huelga en aeropuerto de Berlín

Una huelga en el aeropuerto de Berlín (Alemania) deja a más de 35.000 pasajeros en tierra.

En el aeropuerto de Berlín se han cancelado todos los vuelos programados para hoy por una huelga laboral y 35.000 mil pasajeros se han visto afectados. El aeródromo de Berlin-Brandeburgo tenía programados 300 vuelos para la jornada de este miércoles. Desde el departamento de comunicación del aeropuerto han informado a los pasajeros que para llegar hasta el aeropuerto deben informarse sobre el estado de los vuelos.

El aeropuerto estaba prácticamente vacío porque la mayoría de los pasajeros habían sido avisados de las cancelaciones. El viernes comienzan las vacaciones en Alemania, por lo que el caos durante los próximos días puede ser de grandes magnitudes, ya que hay miles de pasajeros sin reubicar. El personal de tierra ha considerado de insuficientes las medidas de aumento salarial propuestas por la dirección durante un proceso de negociación colectiva que se ha tensado con el aumento de la inflación.

Aumento de salarios

La huelga la ha convocado el sindicato Verdi como resultado ante el descontento con las propuestas por parte de la dirección del aeropuerto. Estos piden un aumento de 500 euros al mes para los empleados terrestres durante un período de 12 meses. También bonificaciones más altas para el personal de seguridad aérea que trabaja los fines de semana y días festivos.

El sindicato que ha propiciado la huelga fue el mismo que incitó el paro en Lufthansa de julio y dejó en tierra a 130.000 pasajeros en Fráncfort y Múnich. Han sido anulados unos 1.100 vuelos, prácticamente la totalidad de los previstos por la aerolínea en estos dos grandes aeropuertos. Como la compañía había advertido previamente de la cancelación de sus vuelos , la afluencia de pasajeros a sus terminales fue mínima. Lufthansa recomendó a sus clientes que no acudieran a los aeropuertos y que trataran de resolver su caso a través de la web o servicios de atención telefónica.

Retrasos en su apertura

El aeropuerto de Berlin-Brandeburg retrasó su construcción durante ocho años. Más de 19 millones de pasajeros pasaron por dicho aeropuerto durante 2022. La apertura de este aeropuerto internacional debió realizarse en junio de 2012 y se aplazó hasta octubre de 2013, la apertura de este aeropuerto supuso el cierre de los aeródromos de Berlín-Tegel y Berlín-Schönefeld.

Más sobre este tema: