Promete un referéndum de permanencia en la UE para 2017
El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha prometido que trabajará "muy duro" para modificar las actuales relaciones con la Unión Europea, ya que considera que el actual bloque de 28 países es "demasiado grande, demasiado mandón y demasiado entrometido". "No evitamos luchar. Nos implicamos. Arreglamos problemas", ha destacado el 'premier' británico durante la conferencia anual del Partido Conservador, celebrada en la ciudad inglesa de Manchester.
En este sentido, ha destacado la influencia de Reino Unido en Europa durante años y confía en cerrar un "mejor acuerdo" que permita "lo mejor para ambas partes". Cameron ha advertido de que, si bien la UE es "demasiado grande, demasiado mandona y demasiado entrometida", también es "el mayor mercado común del mundo".
"Creedme, no tengo ningún apego romántico a la Unión Europea y sus instituciones. Sólo estoy interesado en dos cosas: la prosperidad de Reino Unido y su influencia. Por eso voy a luchar muy duro en estas negociaciones", ha avanzado.
Cameron ha planteado convocar un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE para el año 2017, en una cesión al bando 'tory' euroescéptico. Antes, sin embargo, quiere cambios en materia de soberanía, competitividad o inmigración, para lo cual ya ha iniciado contactos con otras capitales.
Después de las negociaciones, el primer ministro anunciará cuál es su posición final sobre el referéndum. Hasta ahora, se ha mostrado a favor de la permanencia en una UE reformada, aunque también ha dicho que no quedaría "desolado" en caso de ruptura.