MENSAJE AL PRESIDENTE RUSO, VLADIMIR PUTIN
El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, pidieron que "se respete la unidad territorial de Ucrania" y expresaron su apoyo a una Ucrania "unida y democrática". En una rueda de prensa conjunta en Londres tras una reunión bilateral, ambos mandatarios expresaron su preocupación por la situación en la región ucraniana de Crimea, de mayoría rusa y donde se han producido disturbios, y pidieron a Moscú que colabore con el nuevo Gobierno ucraniano.
"Es importante que Rusia respete su palabra. El mundo está observando", declaró Cameron, mientras Merkel señalaba que el nuevo Gobierno de Kiev debe "reflejar a toda Ucrania". La reunión de ambos líderes europeos se celebró un día después de los disturbios ocurridos en Simferópol, capital de Crimea, la región ucraniana de mayoría rusoparlante, y de que un grupo armado tomase las sedes del Parlamento y el Gobierno en esa ciudad.
En su comparecencia ante la prensa, Merkel aseguró que "debe preservarse la unidad territorial de Ucrania" y afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, le ha dicho que está de acuerdo en ello. "Haremos todo lo que podamos para ayudar al Gobierno de Ucrania", apuntó Merkel, en un discurso muy similar al del primer ministro británico.
Cameron indicó además que está a favor de que se refuercen los lazos entre Ucrania y la Unión Europea (UE) y subrayó que la población ucraniana tiene derecho a "vivir en una sociedad democrática, bajo el imperio de la ley y sin que haya corrupción ni intimidación". El primer ministro británico expresó su preocupación por la situación en Crimea y dijo que es importante que Rusia "respete" la unidad territorial de Ucrania.
La canciller alemana realizó una visita de trabajo de un día al Reino Unido en la que pronunció un discurso ante las dos cámaras del parlamento británico, se reunió con Cameron y posteriormente tomará el té con la reina Isabel II en el palacio de Buckingham.