Violencia racista
Francia suspende provisionalmente a tres agentes de seguridad después de que una cámara de seguridad de París gravasen como detenían de forma violenta a un hombre negro. El acto se ha producido en medio de las polémicas por la aprobación de una ley de seguridad global que busca limitar la difusión de imágenes de los agentes de las fuerzas del orden.
Michel Zecler, como así se llamaba el hombre detenido, es productor de música y, se encontraba en la entrada de su estudio cuando vio llegar a una patrulla policial. En ese momento decidió entrar porque no llevaba la mascarilla puesta, algo obligatorio en el país en medio de la pandemia por el coronavirus.
Es entonces cuando las versiones se bifurcan, pues según los agentes, cuando trataron de detenerle, les arrastró al interior del estudio, les golpeó e intentó en varias ocasiones quitarles el arma. En una primera declaración de los agentes a la Agencia France Presse, estos aseguraron que intervinieron para detener a Michel por no llevar mascarilla. “Cuando intentamos interceptarlo, nos mete por la fuerza en el edificio”, indicaron.
Zecler mantiene que le pegaron una paliza sin motivo aparente, por lo que pidió ayuda a unos jóvenes que estaban grabando en el estudio y los tres policías fueron expulsados del local. Posteriormente, los policías pidieron refuerzos y lanzaron gases lacrimógenos al interior para que todos salieran y procedieron a su detención.
La plataforma 'Loopsider' fue la encargada de difundir las imágenes de la cámara de seguridad en el que se ve la agresión de los tres policías al hombre de color, y que actualmente están bajo investigación.
Las imágenes de Michel Zecler ensangrentado avivaron las redes sociales, así como la polémica por las agresiones policiales. "Me duele mi Francia", escribió en Twitter el jugador de fútbol Antoine Griezmann, haciéndose eco del suceso. Otros jugadores como Samuel Umtiti y Benjamin Mendy también se han unido a las protestas.