A TRAVÉS UN VÍDEO EN INTERNET
El autoproclamado califa del Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, ha realizado su primera aparición pública durante las oraciones del viernes, el día sagrado musulmán, en la Gran Mezquita de la ciudad iraquí de Mosul según un vídeo colgado en Internet en el que aparece el propio Al Baghdadi subido a un púlpito.
Al Baghdadi, rebautizado como califa Ibrahim, aparece en la grabación, cuya autenticidad no ha sido contrastada, y se sube al púlpito para dirigir las plegarias del viernes, día santo de los musulmanes. Al Baghdadi ha elegido además el primer viernes del Ramadán para su aparición pública en una ciudad, la segunda por población de Irak, que se encuentra bajo control de los yihadistas desde hace tres semanas.
En su sermón, Al Baghdadi insta a los musulmanes a sumarse al Califato para colmar sus aspiraciones de "dignidad, poder, derechos y liderazgo". "Yo soy el wali que os preside, aunque no soy el mejor de entre vosotros, así que si tengo razón, ayudadme. Si veis que estoy equivocado, aconsejadme y devolverme al camino correcto y obedecedme mientras yo obedezca a Alá", ha argumentado.
Por otra parte, Al Bagdadi ha elogiado la "victoria" yihadista que ha permitido restablecer siglos después el califato, proclamado la semana pasada.
El autoproclamado califa aborda temas políticos relacionados con el califato e insta a jueces, médicos, ingenieros y expertos en jurisprudecia islámica a sumarse a su causa.
El vídeo, de 21 minutos, se ha extendido rápidamente por los foros y páginas yihadistas de Internet traducido en varios idiomas. En la grabación, Al Baghdadi aparece con barba y turbante y túnica negros.