VENEZUELA | ASÍ SE HA PRONUNCIADO EN LA TV ESTATAL
El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, afirmó que el exfiscal Franklin Nieves, quien dijo haber acusado a Leopoldo López con pruebas "falsas" y luego huyó del país, fue pagado por el opositor para no culparlo de asesinato.
"Él estaba ahí para asegurarse de que las acusaciones no fueran por asesinato de los venezolanos y venezolanas, ese era su trabajo, lo terminó y se fue", dijo Cabello durante su programa de televisión transmitido por la estatal VTV. "Franklin Nieves, un hampón, 850.000 dólares le ofrecieron", afirmó el presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) para impulsar la tesis de que el objetivo del exfiscal era que a López no se le imputaran delitos de homicidio por las 43 víctimas de las protestas antigubernamentales.
López fue condenado a 13 años y nueve meses de cárcel por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio en relación con la violencia registrada al término de una marcha el 12 de febrero de 2014.
La condena ha sido considerada en varias ocasiones de insuficiente por Cabello que le achaca también la responsabilidad de homicidio y que dijo apelará la decisión. "Hay un grupo de abogados que están trabajando y vamos a apelar nosotros como ciudadanos ante la Justicia por esa condena miserable de 13 años contra un asesino de 43 personas", dijo.
El pasado viernes fue difundida una grabación en vídeo en la que Nieves informa de que se encuentra fuera de Venezuela y asegura que salió del país junto a su familia debido a las presiones del Gobierno venezolano para formular acusaciones "falsas" contra el político opositor.
Nieves aseguró el martes que sus superiores, además, le habían instruido ordenar la detención del político días antes de los hechos por los que fue condenado, lo que este lunes fue negado por la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega.