Mundo

Vuelo Malaysia Airlines

La búsqueda del avión desaparecido de Malaysia Airlines podría reanudarse 10 años después

El avión de Malaysia Airlines se estrelló en el Indico con 239 personas a bordo y desapareció como un fantasma.

¿Cómo puede desaparecer un avión con 239 personas a bordo? Diez años después siguen los interrogantes sobre el accidente del avión Malaysia Airlines. Lo único evidente es que el aparato se estrelló en el Océano Índico y fue intencionado. Ahora coincidiendo con el décimo aniversario, el Gobierno malasio se ha comprometido a reanudar su búsqueda, que reclaman los familiares de las víctimas.

Las labores de rescate se suspendieron definitivamente en 2018. El accidente se remonta a 2014. El Boeing 777 despegó de Kuala Lumpur a las 00:41 el 8 de marzo. Tenía que aterrizar en Pekín a las 06:30 del mismo día pero jamás llegó a su destino. Se esfumó de los radares cuando entraba en espacio aéreo de Vietnam.

Llevaba menos de una hora de vuelo cuando desde la cabina de mando se escuchó: "Buenas noches, Malaysia Airlines 370". Estas fueron las últimas palabras del copiloto. Así se despidió del control malasio pero no entró en otro espacio aéreo.

Ha habido muchas conjeturas sobre lo que pudo ocurrir. Se han analizado los registros por satélite y los restos del fuselaje encontrados en las costas de África Oriental. Los datos del radar malasio revelan que el avión giró bruscamente hacia el suroeste y voló de regreso a Malasia. Rodeó la isla de Penang y continuó por el Estrecho de Malaca hasta el Mar de Andamán. Ahí su rastro se perdió en el Índico.

Un radar británico detectó que el aparato estuvo en el aire durante seis horas más hasta que se estrelló en mitad de la nada, a 2.000 kilómetros de la ciudad australiana Perth. Allí se emitió su última señal.

Cuatro años de búsqueda sin respuesta

La búsqueda del avión duró cuatro años. La operación fue gigantesca, abarcó 120.000 kilómetros cuadrados. Participaron barcos de hasta 7 países, que rastrearon el fondo marino con robots, drones, radares y cámaras. No obtuvieron ningún resultado.

"No es que estemos buscando una aguja en un pajar, es que aún estamos buscando el pajar". Se encontraron 27 piezas de fuselaje en Mozambique, Mauricio Sudáfrica y Zanzíbar. Habrían sido llevadas hasta allí por las corrientes oceánicas. Tres fragmentos pertenecen con seguridad al aparato siniestrado. El resto de las piezas son "alta probabilidad". Sin margen de error, la investigación concluye que el avión se estrelló en el Océano cuando se quedó sin combustible.

Las diferentes hipótesis de lo ocurrido que se han dado en los últimos años

También concluye que la desaparición obedece a un plan milimétricamente estudiado. Quién o quienes lo planificaron buscaban que el aparato se estrellara y además sabían cómo hacerlo. Lo que no se puede determinar diez años después es quién lo hizo.

La primera hipótesis es que el comandante se suicidó llevándose consigo la vida de 238 personas. Pero los investigadores la descartaron después. Los suicidios de pilotos al mando de un avión son instantáneos, no vuelan el avión durante horas. Desconectan el piloto automático y cae el avión en picado hasta que se estrella.

Otra hipótesis es el secuestro del avión o un atentado. Pero ningún grupo terrorista asumió la autoría del siniestro.

La respuesta yace en el fondo del Océano Índico, a miles de metros de profundidad, dentro de las cajas negras del aparato.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com