Mundo

Open Arms

El buque español Open Arms espera en Chipre que las condiciones sean favorables para empezar a llevar ayuda a Gaza

En un puerto de Chipre, el buque español de la ONG Open Arms, espera que las condiciones sean propicias para trasladar dos toneladas de ayuda humanitaria a la franja de Gaza. Hemos hablado con su fundador, Óscar Camps, quien nos ha expresado el deseo de que más organizaciones y países se sumen a un flujo de ayuda vital para dos millones de palestinos.

Estados Unidos y otros países siguen haciendo llegar su ayuda desde el cielo. Miles de raciones, sí, pero insuficientes para abastecer a más de dos millones de personas. Las peleas por la comida se multiplican y ya han provocado varios muertos. Por si fuera poco, se producen accidentes. Uno de los paracaídas no se activó y causó al menos cinco muertos al caer sobre un grupo de personas. De ahí los intentos de la comunidad internacional para evitar una catástrofe aún mayor.

La Comisión Europea espera abrir un corredor marítimo este mismo fin de semana. Barcos como el español Open Arms, esperan autorización para zarpar y que las condiciones climáticas mejoren.

La embarcación tiene previsto abrir un corredor marítimo para llevar ayuda a la Franja y alivia la situación humanitaria. Así lo informó la presidenta de la Comisión Europea, Ursulal Von der Leyen. Se espera que este corredor empiece a funcionar este fin de semana. Asimismo, se espera que el barco zarpe "en cuestión de horas".

La embarcación transportará 200 toneladas de alimentos como harina, arroz y latas de atún. Estos alimentos serán recibidos y repartidos por equipos de World Central Kitchen, una ONG fundada por el chef español José Andrés.

La operación comenzó a planearse hace meses y el barco de la ONG española lleva en Chipre desde mediados de febrero con la intención de abrir dicho corredor humanitario con Gaza. El operativo cuenta con la autorización del Gobierno de Chipre, de Israel y la Autoridad Nacional Palestina, según Open Arms.

Se trata de la segunda colaboración de Open Arms y World Central Kitchen. En mayo de 2022, el barco Open Arms desembarcó 110 toneladas de alimentos en la región ucraniana de Odesa.

Open Arms espera que más gobiernos y organizaciones se sumen al corredor humanitario

Pero los problemas burocráticos y de seguridad son múltiples. Mientras, sobre el terreno, la situación es extrema ya que del cielo además de paracaídas, también siguen cayendo bombas. Uno de los últimos ataques ha tenido como objetivo este bloque de Rafah donde se refugiaban más de 300 personas. "Salimos corriendo con lo puesto, pero los niños se caían por las escaleras... también una embarazada de 9 meses", afirma Mohamed, vecino del edificio. Este es el panorama en la víspera del Ramadán, el período más sagrado para los musulmanes. "No sé cómo vamos a hacer para poder celebrarlo... todos desplazados... sin un hogar", comenta Raed.

Llueven los paracaídas con ayuda y también las bombas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com