Guerra Ucrania Rusia
La ofensiva de Rusia en Ucrania está en el punto de mira lo que genera bulos de forma constante. Desde Verifica A3N desenmascaramos el bulo de la joven que viaje en un autobús en Ucrania con un fusil ametrallador.
En las últimas horas circulan distintas fotografías de civiles ucranianos armados dispuestos a defender Ucrania ante el ataque de Rusia. Una de esas imágenes es la de una joven que viaja en el autobús cargando un fusil ametrallador.
Varios usuarios de Twitter han compartido esta fotografía asegurando que se trata de una mujer que se dirige al trabajo armada ante la invasión rusa. "Las Ucranianas están listas para acompañar a sus compatriotas para defender su patria contra la invasión rusa" se puede leer en redes sociales.
La instantánea en realidad corresponde a Ekaterina Gladkikh. Una influencer rusa que ya ha confirmado que se hizo esta fotografía con un arma falsa cuando regresaba de una sesión de fotos y que compartió en la red social rusa VK en marzo de 2020.
Es un bulo
La imagen se comparte desde marzo de 2020, por lo que no es actual ni tiene relación con la ofensiva militar lanzada por Rusia a Ucrania.
Así lo ha anunciado la propia influencer a Associated Press, que también ha asegurado que trataba de un arma falsa y capturó la imagen cuando regresaba de una sesión de fotos en Novosibirsk, en Siberia, y no en Ucrania como afirman las publicaciones en redes sociales.
No es el único bulo que circula en redes sociales sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.
La gran cantidad de información que hay sobre el conflicto hace que se genere mucha información falsa o incorrecta. Por ello, hay que intentar no compartir información de la que no estemos seguros y, sobre todo, contrastar las fuentes.
En las últimas horas circulan distintas fotografías de civiles ucranianos armados dispuestos a defender Ucrania ante el ataque de Rusia. Una de esas imágenes es la de una joven que viaja en el autobús cargando un fusil ametrallador. Varios usuarios de Twitter han compartido esta fotografía asegurando que se trata de una mujer que se dirige al trabajo armada ante la invasión rusa.