Mundo

Muerte menor

Brutal paliza a las puertas de un instituto: un adolescente de 15 años muere y detienen a 4 jóvenes de entre 15 y 20 años

El menor falleció en el hospital tras sufrir una parada cardiorrespiratoria. Es la segunda víctima de violencia escolar en tres días en Francia.

Aula de instituto vacía. Foto: Getty Images

Conmoción en Francia por los últimos casos de "ultraviolencia" entre adolescentes. Shamseddine, un adolescente de 15 años, ha muerto tras recibir una paliza brutal delante de su instituto. Los hechos ocurrieron el pasado jueves en el municipio de Viry-Châtilon, a unos 20 kilómetros al sur de la capital parisina.

El adolescente salía de su clase de música sobre las 16:30 horas cuando fue apaleado por un grupo de desconocidos con pasamontañas, a 100 metros del centro docente. Estos le dieron puñetazos y patadas hasta dejarlo inconsciente y huyeron rápidamente del lugar.

Un vecino que pasaba por allí se encontró al menor tirado sobre el asfalto en parada cardiorrespiratoria y con el cráneo destrozado. Tras avisar a los servicios de emergencia, el chico fue trasladado al hospital donde fue operado de urgencia. Sin embargo, horas después se confirmaba su fallecimiento al no poder hacer nada los sanitarios para salvarle la vida.

La policía ha detenido a cuatro jóvenes de entre 15 y 20 años presuntamente relacionados con los hechos e investiga los motivos de la agresión. Además, la Fiscalía ha abierto una investigación por "asesinato y violencias junto a un establecimiento escolar". "Se tienen en cuenta todas las pistas. El móvil no está nada claro", ha explicado la delegada del gobierno en la zona, Frédérique Camilleri, que no descarta de que se pueda tratar de una pelea entre bandas.

Por otro lado, Jean-Marie Vilain, alcalde de Viry-Châtillon, denunció la "ultraviolencia" ejercida sobre Shamseddine, un adolescente "sociable" y sin "preocupaciones" aparentes, según sus amigos, y advirtió del peligro de que estos casos se conviertan "en algo habitual".

Semana negra en Francia

Dos días antes, otra adolescente de 13 añosfue agredida violentamente por tres compañeros a la salida de su instituto en Montpellier. Tras la paliza, la menor sufrió convulsiones y tuvo que ser trasladada al hospital. Debido a una hemorragia cerebral, fue sometida a un coma inducido de 24 horas, del que ya ha despertado, pero la menor sigue aún ingresada recuperándose.

Su madre, que sigue aun "traumatizada", ha señalado que su hija sufría acoso escolar desde hace un año y medio. También ha asegurado que una de las presuntas agresoras, que es musulmana, reprochaba a la víctima –también musulmana– que no llevara velo y se maquillara. Sin embargo, las primeras investigaciones descartan los motivos religiosos y apuntan a que la disputa se originó a raíz de unos comentarios en fotos publicadas en Snapchat.

Macron pide proteger las escuelas

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha condenado estos hechos y ha llamado a "proteger" a los centros educativos de cualquier tipo de violencia. "La escuela debe ser un santuario para nuestros niños y para los maestros. Seremos inflexibles con todo lo que ocurre en la escuela y sus alrededores", ha advertido el presidente de la República este viernes.

El aumento de casos de acoso escolar en las escuelas preocupa mucho a las autoridades francesas. No hay que olvidar que hace solo unos meses ya se aprobó un plan contra el acoso escolar después de que se produjeran varios suicidios de menores por esta causa.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com