Guerra Israel-Hamás
Ha ocurrido a primera hora de esta mañana y desde Israel, admiten el ataque pero dan varias versiones sobre lo ocurrido.
El de este jueves ha sido probablemente uno de los mayores ataques que ha realizado el ejército israelí desde el pasado 7 de octubre sobre la Franja de Gaza. Al menos 104 personas han muerto y otras 700, como mínimo, están heridas tras una nueva ofensiva del ejército israelí.
Los camiones de ayuda humanitaria llegan con cuentagotas a la zona. Esperan, en mitad de la tensión que se respira por el sonido de los disparos, a que reciban alimentos básicos con los que poder sobrevivir. Hoy uno de esos convoyes se adentraba en la Franja después de 30 días sin recibirla.
La gente esperaba emocionada, pero no sabían lo que les iba a deparar el futuro. Una multitud acoge al camión y, con ello, se lanza un larga secuencia de disparos que acaban con la vida de al menor un centenar de personas.
Israel ha emitido varias versiones sobre lo ocurrido. Por una parte han confirmado que su ejército abrió fuego contra "varias personas" porque los soldados se sentían amenazados, según explica una fuente a la Agencia Reuters. En este comunicado, sin embargo, se quitan responsabilidad por el gran número de víctimas mortales asegurando muchas fallecieron agolpadas cuando querían subir a los camiones.
Pero por otro lado, un portavoz del gobierno de Israel tilda de "tragedia" los hechos y que fue el camión quién se llevó por delante a la multitud que se juntaba a la espera de recibir la ayuda. "En un momento dado, los camiones se vieron desbordados y los conductores de los camiones, que eran civiles gazatíes, se llevaron por delante a una multitud, matando, según tengo entendido, a decenas de personas", ha señalado Avi Hyman.
Un testigo explica la realidad de los hechos: "Corrimos hacia los camiones a coger comida y los soldados y los tanques nos dispararon".
La catástrofe que se ha vivido en las últimas horas en la ciudad de Gaza ha hecho que el Hospital de Al Shifa, el más grande de toda la Franja, esté completamente desbordado. Hasta allí han sido trasladados como han podido los heridos. Según datos del ministerio de Sanidad palestino, este jueves se ha superado la cifra de 30.000 víctimas mortales por el conflicto entre Israel y Hamás desde el pasado mes de octubre.
Los mediadores esperan llegar a un acuerdo antes de que empiece el Ramadán, el mes sagrado musulmán, el próximo 10 de marzo. Esta es la fecha límite que ha trasladado Israel a Hamás para comenzar su ofensiva en Rafah, el paso fronterizo hacia Egipto.