LA COMISARIA CECILIA MALMSTRÖM
La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, ha enviado una carta al Gobierno español en la que le pide que le informe sobre el uso de balas de goma por parte de la Guardia Civil para evitar que inmigrantes irregulares llegaran a nado a Ceuta desde Marruecos, según han informado fuentes europeas.
En la misiva, Malmström celebra que las autoridades españolas hayan tomado la iniciativa de abrir una investigación interna sobre el incidente, en el que murieron 15 inmigrantes. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que el uso de material antidisturbios no tuvo nada que ver con las muertes.
La comisaria de Interior avisa además en su carta de que la vigilancia de las fronteras externas debe ser proporcionada al objetivo que persigue y respetar los derechos humanos, de acuerdo con las fuentes. Malmström ya dijo el pasado viernes en su cuenta de Twitter que estaba "muy preocupada" por el uso de balas de goma en Ceuta y que pediría explicaciones a las autoridades españolas. Su portavoz amenazó además con medidas contra España si se demuestra que esta actuación vulnera las normas de la UE.
La Comisión Europea ha negado haber recibido petición formal por parte de las autoridades españolas para hacer frente a la presión migratoria en Ceuta y Melilla.