Bruselas
La CE abre un expediente a la red social de Elon Musk por violar las obligaciones de la nueva Ley de Servicios Digitales europea.
Continúa el enfrentamiento entre la Unión Europea (UE) con X (antes Twitter) por no impedir la propagación de información manipulada en la red social. La Comisión Europea (CE) ha anunciado la apertura de un expediente sancionador contra la red social por violar las obligaciones de la nueva Ley de Servicios Digitales europea.
La CE hace especial énfasis en las medidas que debía tomar la red social que ahora está en propiedad de Elon Musk para detectar y contener la propagación de bulos y por sospechas de fraude en el interfaz para verificar los 'check' azules para cuentas verificadas.
Margrethe Vestager, vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, ha avisado que "cuanto mayor sea el riesgo que representan las grandes plataformas para nuestra sociedad, más específicos serán los requisitos de la DSA. Las pruebas que tenemos son suficientes para iniciar un procedimiento".
Ahora Bruselas llevará a cabo una investigación detallada sobre la presunta violación. Los servicios comunitarios podrán ya tomar medidas provisionales, explorar las eventuales medidas de corrección que ofrezca la compañía o continuar con el proceso de incumplimiento que conlleve una sanción económica.
Ya en octubre, el comisario de Mercado Interior, Servicios Digitales e Industria, Thierry Breton, reprochó por carta a X la difusión sin control de bulos y contenidos ilegales, sobre todo respecto de la crisis en Oriente Próximo por los atentados de Hamás y la guerra en la Franja de Gaza.
En aquella carta el responsable comunitario recordó a Elon Musk que las grandes plataformas digitales están obligadas por la nueva legislación de la UE a tomar medidas contra la desinformación y los mensajes de odio. Pidió que respondiese a este aviso con información detallada de medidas para corregir la situación.
La Comisión Europea sospecha de irregularidades graves en tres áreas. Así lo ha detallado en un comunicado. Irregularidades que van desde la obligación de luchar contra la propagación de bulos a reforzar la transparencia de su actividad, pasando por las marcas de verificación azules.
Bruselas ve problemas en las medidas que se le exigen a la red social para mejorar la transparencia por presuntas trabas a los expertos investigadores a la hora de acceder a los datos de acceso público de la plataforma.