ELUDE PRECISAR QUÉ REPRESALIAS ADOPTARÁ
La Comisión Europea ha resaltado que la libre circulación de personas es un principio "sagrado" para la Unión Europea y ha avisado a Suiza de que no aceptará que imponga restricciones a la entrada de ciudadanos europeos sin adoptar represaliasen el resto de acuerdos que permiten a las empresas suizas acceder al mercado interior comunitario.
"La libre circulación de personas forma parte de los acuerdos que tenemos con Suiza, acuerdos que dan entre otras cosas un acceso a nuestro mercado interior. Ahí no podemos aceptar restricciones como las que se han votado sin que esto tenga consecuencias sobre el resto de los acuerdos que tenemos con Suiza", ha dicho la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde.
El colegio de comisarios examinará en los próximos días las "implicaciones políticas y jurídicas" del referéndum celebrado por Suiza este domingo, en el que se aprobó la introducción de cuotas a la entrada de ciudadanos europeos, y de la interpretación que haga el Gobierno suizo.
"La libre circulación de personas es una libertad sagrada para la UE. Este mensaje sigue siendo válido para nuestros Estados miembros y para Suiza, porque forma parte de estos acuerdos", ha subrayado Ahrenkilde. La portavoz ha tratado no obstante de desvincular el referéndum suizo de iniciativas de varios Estados miembros, liderados por Reino Unido, que también han propuesto introducir cuotas a la entrada de ciudadanos europeos.
La Comisión ha eludido no obstante precisar qué represalias concretas podría adoptar contra Suiza si sigue adelante con su plan de cuotas o cuál será el impacto del referéndum en las negociaciones para un nuevo acuerdo institucional entre la UE y Suiza, cuyo inicio estaba previsto para el próximo miércoles.