SE APLICARÁN EN FUNCIÓN DE LOS ACONTECIMIENTOS

Bruselas acuerda sanciones específicas a Ucrania por la violencia y el uso excesivo de la fuerza

La UE ha acordado "la congelación de activos y prohibición de visado a los responsables de violaciones de los derechos humanos, violencia y uso excesivo de la fuerza". También decidieron suspender las licencias para exportar a Ucrania "equipos que puedan ser utilizados para la represión interna" y reevaluar las licencias de exportación de tecnología y equipos militares.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea lograron un acuerdo político unánime para aplicar sanciones a personas relacionadas con la violencia y el uso excesivo de la fuerza en Ucrania, que aplicarán en función de la evolución de los acontecimientos sobre el terreno.

"A la luz del deterioro de la situación, la UE ha decidido como cuestión de urgencia introducir sanciones específicas incluyendo la congelación de activos y prohibición de visado a los responsables de violaciones de los derechos humanos, violencia y uso excesivo de la fuerza", indicaron los ministros en la declaración aprobada.

También decidieron suspender las licencias para exportar a Ucrania "equipos que puedan ser utilizados para la represión interna" y reevaluar las licencias de exportación de tecnología y equipos militares, pero no pactaron un embargo de armas. Para hacer efectivas esas propuestas, los ministros instaron a los grupos de trabajo del Consejo a hacer "las preparaciones necesarias", una tarea que comenzará el viernes, según fuentes comunitarias.

En todo caso, subrayaron que "la escala de la implementación (de las medidas) se llevará adelante a la luz de los acontecimientos en Ucrania". El secretario de Estado español de Exteriores, Gonzalo de Benito, señaló a la prensa al término de la reunión convocada de urgencia para tratar de Ucrania que los nombres de la lista de sancionados "van a llegar salvo que hubiera un cambio radical en las próximas 24 o 48 horas" y añadió que podría incluir "un grupo muy reducido, de 8 a 10 personas como máximo".

Sobre la inclusión del presidente ucraniano, Viktor Yanukóvich, en la lista, De Benito afirmó: "Eso tenemos que verlo en función de la información que venga de Kiev, pero creo no", en referencia a que "la UE lo que sigue queriendo es mantener una interlocución con el régimen ucraniano".

Más sobre este tema: