EL PRIMER BROTE NATURAL EN 75 AÑOS
Al menos un niño ha muerto en Siberia por de un brote de ántrax de origen natural, que se ha vinculado a una carcasa de renos de décadas de antigüedad que han quedado expuestas durante una ola de calor que ha derretido el hielo perpetuo.
Las autoridades rusas han señalado que la muerte de un niño de 12 años, miembro de una familia de pastores de renos de la tundra de Yamal a 1.300 millas al norte de Moscú, fue la primera víctima mortal en Siberia ligadas al patógeno desde 1941. El pequeño había comido carne de un animal infectado y otras 20 personas han sido diagnosticado con ántrax, según publica 'The Washington Post'.
El gobernador de la región, Dmitry Kobylkin, ha vinculado al brote a un aumento masivo de temperatura en la región que ha derretido el hielo perpetuo - una gruesa capa de tierra y materia orgánica congelada durante todo el año en las zonas más frías del planeta-.
Los funcionarios comenzaron a investigar el brote a finales de junio, después de que los renos comenzaran a morir en masa. El brote de ántrax fue posteriormente ligado a una carcasa de hace 75 años, que había sido descongelado con el deshielo y liberado esporas de bacterias inactivas que infectaron otros animales.
Más de 2.300 renos han sucumbido al patógeno desde que comenzó el brote, según el diario siberiano 'Times'. Los animales sanos, más de 200.000, están siendo vacunados, y el Gobierno ha afirmado que gastará más de 1,3 millones de dólares en ayudar a los nómadas en la región afectada por el brote.
El ántrax no es contagioso y se propaga en los seres humanos a través de esporas en el aire, los alimentos y la bebida y a través de heridas abiertas. Además, se puede tratar fácilmente con antibióticos, según los Centros estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades.