RETRATO DE EL BRONX EN SU CENTENARIO
El estadio de los Yankees es hoy lo más famoso del Bronx, lejos quedan los terribles años 70, 80 y 90 que hicieron del barrio un infierno con casi dos asesinatos al día.
“Ahora hay más seguridad, antes las cosas estaban con más problemas, había menos vigilantes en la calle y muchas muertes”, explica Hugo Suarez, vecino del Bronx.
Ahora incluso podemos encontrar zonas idílicas en el barrio “Cuando yo llegue al Bronx hace veinte años, yo pensé que me iban a matar aquí porque tiene mala fama el Bronx. Pero aquí se vive muy tranquilo, tropical”, señala Roberto Soto, otro vecino del barrio.
Los días en que estas calles eran más peligrosas que el viejo salvaje oeste son ya historia pero la vida aquí tampoco es ahora perfecta, aun hoy los barrios más pobres de todos los Estados Unidos se encuentran aquí en el Bronx.
Es una comunidad humilde la mayor parte del Bronx donde los recuerdos del pasado no hay que buscarlos muy lejos y el reparto de comida gratuita es habitual en las iglesias. “Aquí la pobreza es como en cualquier país del tercer mundo y todavía no se ha erradicado de raíz” cuenta el Pastor Damielo Lapachel. Aun así en su centenario el Bronx es una de las catedrales del entretenimiento de América.