LA POLICÍA RELATA LA DETENCIÓN
"Ya he terminado", afirmó el autor del doble atentado en Noruega de 32 años durante su arresto por parte de la policía, poco después de la llegada del equipo de intervención armada a la isla. Esta es la información que una fuente anónima habría proporcionado al diario noruego Verdens Gang, aunque la policía no la ha confirmado.
A pesar de las críticas por la supuesta tardanza de la intervención policial, el equipo que llegó a la isla de Utoya no había dado su versión de la detención hasta ahora. El agente que dirigía el comando, Haavard Gaasbakk, ha explicado que al llegar gritaron: "Policía, estamos armados". El comando de 10 personas se dividió en dos equipos que se dirigieron al norte y al sur -donde se encontraba el autor confeso de los crímenes-. Cerca de una zona boscosa apareció Breivik con "las manos en alto" y 15 metros por delante del arma que estaba tirada en el suelo.
Según los datos de la policía, la detención se produjo a las 18.27h, una hora y un minuto después de la primera alerta que recibió la policía y aproximadamente 80 minutos más tarde de que comenzase el tiroteo -según los medios noruegos-.
La unidad policial se organizó entonces de tal forma que uno de sus componentes se asegurase de que Breivik no podía escapar mientras los restantes acudían en auxilio de las víctimas. La policía no ha querido entrar a valorar los supuestos errores cometidos por las fuerzas de seguridad.