ELECCIONES PRESIDENCIALES

Los sondeos pronostican una segunda vuelta entre Rousseff y Neves en Brasil

Dilma Rousseff, fue la más votada en las elecciones presidenciales de hoy, con el 44 %, y disputará una segunda vuelta el 26 de octubre con el socialdemócrata Aécio Neves 30%, según un sondeo a pie de urna divulgado tras el cierre de los colegios electorales.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, fue la más votada en las elecciones presidenciales de hoy, con el 44 %, y disputará una segunda vuelta el 26 de octubre con el socialdemócrata Aécio Neves (30,00 %), según un sondeo a pie de urna divulgado tras el cierre de los colegios electorales.

En tercer lugar quedó la ecologista Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), que obtuvo el 22 % de los sufragios tras haber liderado las encuestas de intención de voto durante algunas semanas de la campaña, de acuerdo con la encuesta divulgada por el instituto Ibope y encomendada por el canal de televisión Globo

142,8 millones de brasileños están llamados a las urnas para elegir a su nuevo presidente.

Los principales candidatos presidenciales votaron temprano y dieron como válido el pronóstico de todas las encuestas, las cuales coinciden en que Rousseff ganará hoy con una votación cercana al 40 %, insuficiente para imponerse en primera vuelta.

Los sondeos dicen que Rousseff deberá enfrentarse en esa nueva elección, prevista para el 26 de octubre, al socialdemócrata Neves o la ecologista Silva, a quienes les atribuyen una votación en torno al 24 %.

"Trabajo con la hipótesis de las dos vueltas, pero eso solo lo decidirán las urnas", declaró Rousseff tras votar en la escuela pública Santos Dumont, de la ciudad de Porto Alegre.

Neves, mucho más interesado que Rousseff en que el pleito llegue al 26 de octubre, declaró al votar que se siente "confiado" en pasar a una segunda vuelta.
"Veo eso con mucha naturalidad y no parece sorprendente", dijo el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que votó en la escuela pública Governador Milton Campos, de la ciudad de Belo Horizonte, donde tiene su principal fortín electoral.

Silva votó en una mesa instalada en la sede del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) de la ciudad de Río Branco, capital del estado amazónico de Acre, en el que nació hace 56 años.

"Estoy confiada en que estaré en la segunda vuelta, si Dios y el pueblo brasileño lo quieren", declaró Silva.

Los electores brasileños fueron convocados también para elegir a los gobernadores de los 27 estados del país, a un tercio de los senadores y los 513 diputados federales, así como para renovar las cámaras regionales.

Las elecciones se celebraron con la seguridad reforzada en forma especial en Río de Janeiro, en prevención de incidentes con bandas de narcotraficantes que operan en las favelas, así como en Sao Luiz y Florianópolis, capitales de Maranhao y Santa Catarina, en las que en las últimos días hubo atentados contra el transporte público.

Más sobre este tema: