ATENTADO EN BOSTON | LA CAZA DEL TERRORISTA
El segundo sospechoso del atentado contra el Maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, ha sido arrestado vivo por la Policía después de que fuera localizado en una vivienda ubicada en una zona residencial de la localidad de Waterdown, según ha confirmado la Policía de Boston.
Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años se encontraba en un bote ubicado en el jardín trasero de una vivienda de la calle Franklin de la localidad Watertown. Entre aplausos y vítores, la multitud que se arremolinaba en torno a perímetro de seguridad establecido por la Policía ha recibido su captura, en torno a las 20.45 hora local del viernes (2.45 hora peninsular española).
El presidente Obama ha prometido aclarar aquellas "preguntas que quedan sin responder. En concreto, ha hecho hincapié en que trabajará para esclarecer si los hermanos Tsarnaev recibieron ayuda y, además, cómo pudo producirse el estallido de los dos artefactos explosivos.
Para capturar al sospechoso, las fuerzas de seguridad habían puesto en marcha un espectacular despliegue policial con helicópteros, vehículos blindados de los equipos de intervención especial y centenares de agentes y decenas de coches patrulla, que han convertido a Boston en una ciudad fantasma.
El cerco a Tsarnaev comenzó después de una persecución nocturna durante la cual murió su hermano Tamerlan, de 26 años, ambos de origen chechén. Al parecer, sus familiares entraron en Estados Unidos como refugiados, pero Dzhokhar obtuvo hace un par de años la ciudadanía estadounidense.
El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, pidió a los ciudadanos de Boston que permanezcan en sus casas y no dejen entrar en sus viviendas a nadie que no sea un miembro de las fuerzas de seguridad claramente identificado, mientras continúa la búsqueda.
Ruslán Tsarni, tío de los sospechosos y residente en la localidad de Cambridge, pidió públicamente a su sobrino prófugo que se entregara y pida perdón a los familiares de las víctimas de las explosiones.
Tsarni dijo que hacía más de dos años que no veía a sus sobrinos y consideró que los hijos de su hermano Anzor Tsarnáev "han avergonzado a su familia y a toda la etnia chechena". "Los chechenes son gente pacífica", agregó. El familiar mencionó que es musulmán y enfatizó que él respeta a Estados Unidos. "Amo este país", dijo, porque "da una oportunidad a todo el mundo".
Anzor Tsarnáev, el padre de los dos sospechosos, denunció desde Rusia que los servicios secretos estadounidenses tendieron una trampa a sus hijos por tratarse de "creyentes musulmanes".
"Me enteré de lo ocurrido por televisión. Mi opinión es que los servicios secretos se la han jugado a mis hijos porque son creyentes musulmanes", dijo en una conversación telefónica con la agencia rusa Interfax.
Ruslán Tsarni, tío de los jóvenes, declaró por su parte a la cadena de televisión estadounidense CBS que Tamerlán defendía ideas extremistas, y aseguró al canal local Fox 25 que Dzhojar era un buen estudiante y quería ser médico. "Temo que su hermano mayor haya podido tener una mala influencia sobre él", dijo el familiar, que le pidió a su sobrino fugado que se entregue.