AFECTAN A UN 40% DE LA POBLACIÓN

Bosnia, Serbia y Croacia sufren las peores inundaciones en los últimos 120 años

Las autoridades de Bosnia alertan de que los corrimientos de tierra provocados por esas precipitaciones podrían desenterrar las minas antipersona colocadas durante la guerra que asoló este país en los años 90. Según los expertos, aún hay cientos de estos artefactos "activos". El último balance oficial de muertos por las inundaciones que afectan a Serbia y Bosnia y Herzegovina supera los 40 fallecidos.

Bosnia Herzegovina sufre la peor catástrofe natural de toda su historia. No en vano, cerca del 40% de sus habitantes sufre las consecuencias. Poblaciones enteras, de este país, uno de los más pobres de Europa, han quedado arrasadas. El sol que ha dado hoy una tregua, deja más patente el grado de destrucción.

"Todo ocurrió en apenas una hora. Apenas tuvimos tiempo de subir a una colina para salvar nuestras vidas" asegura una mujer de un pueblo bosniaco afectado. "Lo he perdido todo, mi hogar, todo. No queda nada en pie" se lamenta otra mujer.

Las regiones más afectadas son las ribereñas del Sava, uno de los ríos más largos de Europa. Serbia, donde confluye con Danubio, es el otro país más afectado. Aquí, la mayor preocupación es proteger la central eléctrica más importante del país, amenazada por una nueva crecida. Mientras, los equipos de rescate se emplean a fondo para evacuar o llevar suministros a decenas de miles de afectados.

"Díganos qué necesita. Espérenos. Regresamos enseguida" afirma un miembro de los servicios de socorro a una mujer en la localidad de Obranovac, una de las más afectadas.

Serbia estima ya en más de 1.000 millones de euros los daños de estas inundaciones. Rusia y la Unión Europea ya se han movilizado para socorrer a estas naciones de la ex Yugoslavia.

Aumenta a 35 el número de muertos en las inundaciones de Serbia y Bosnia El último balance oficial de muertos por las inundaciones que afectan a Serbia y Bosnia y Herzegovina asciende a más de 40 fallecidos después de que los servicios de rescate hallaran otros doce cuerpos más en Obrenovac, la ciudad más afectada de Serbia, que se suman a otros tres más en diferentes puntos del país, según ha informado el primer ministro serbio, Aleksandar Vucic.

Más sobre este tema: