MAYORÍA ABSOLUTA
El nuevo presidente de Eslovenia, Borut Pahor, ganador este domingo de las elecciones con un 67% de los votos, según las proyecciones, se presentó en la campaña como un líder capaz de unir a la nación para superar la grave crisis económica que padece actualmente este pequeño país balcánico. Como preparativo peculiar para el cargo presidencial, durante la campaña electoral el político socialdemócrata de 49 años trabajó como voluntario como basurero, periodista, campesino, colaborador en diferentes compañías, librerías, pizzerías, entre otros.
Pahor ocupó la jefatura del Gobierno de Eslovenia entre 2008 y 2011, pero el rechazo a su reforma del sistema de pensiones en un referendo organizado por la oposición desencadenó la caída de su gobierno de coalición. Ahora, bajo el eslogan "Juntos", logró conquistar la jefatura del Estado, como candidato de su partido, el Social-Demócrata, que encabezó durante 15 años, entre 1997 y 2012. El nuevo presidente esloveno, el cuarto desde la independencia del país en 1990 y que disfruta de un aspecto deportista, nació en 1963 en la ciudad de Postojna.
Cuando tenía nueve años su padre falleció, pero, según ha relatado en una entrevista, su madre, una costurera, supo lograr que "nunca le faltara nada". En 1987 se graduó en la facultad de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad de Liubliana como uno de sus mejores estudiantes y ganó el premio nacional "Presern" por su disertación final.
A los 26 años fue el miembro más joven del Comité Central de la Liga de los Comunistas de Eslovenia, que luego se reformaría para dar paso al Partido Social-Demócrata. Desde 1990 fue diputado, y entre 2000 y 2004 fue el presidente del Parlamento esloveno. De 2004 a 2008 fue diputado en el Parlamento Europeo, miembro de sus comités de Control Presupuestario y de Asuntos Constitucionales e integrante de la dirección del Partido Socialista Europeo. Está casado y tiene un hijo.